Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ECUATORIANO DE PRODUCTIVIDAD

ESCUELA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA

DE ALIMENTOS

I Semestre
Nombre: Elizabeth Vasco Gualotuña
Docente: Ing. Nancy Cevallos
Fecha: 12/01/2012
LAVADO DE MANOS

[pic]

1. INTRODUCCION

La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.
Se entiendepor higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos
Cuando las manos están sucias deben lavarse con agua y jabón ya que eljabón facilita la eliminación de la suciedad. Cuando las manos están contaminadas pero no hay suciedad visible el procedimiento de elección es la desinfección mediante preparados de base alcohólica ya que los antisépticos eliminan un mayor número de microorganismos
En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contactodirecto de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.
La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores.
A pesar de ser la medida más importante para reducir la incidencia de infección y lapropagación de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo.
2. RESEÑA HISTORICA
Durante generaciones, el lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado una medida de higiene personal. El concepto de limpiarse las manos con un agente antiséptico surge en el siglo XIX, cuando en 1822, un farmacéutico francés demostró que las soluciones que conteníancloruros de cal o soda podían erradicar los olores fétidos asociados a los cuerpos humanos y que tales soluciones podían ser utilizadas como desinfectantes y antisépticos. En un trabajo publicado en 1825, este farmacéutico estableció que los médicos y otras personas que atendían pacientes con enfermedades contagiosas se beneficiarían de humedecerse las manos con una solución líquida de cloruro.

En1846, Ignaz Semmelweis observó que las mujeres cuyos bebés habían sido atendidos por estudiantes y médicos en la Primera Clínica en el Hospital General de Viena, tenían consistentemente una tasa de mortalidad más alta que los bebés atendidos por parteras en la Segunda Clínica. Notó que los médicos que iban directamente de la sala de autopsia a la sala de obstetricia tenían un olor desagradable ensus manos a pesar de lavarse las manos con agua y jabón antes de entrar en la clínica de obstetricia. Postuló que la fiebre puerperal que afectaba a tantas mujeres parturientas era causada por “partículas cadavéricas” transmitidas desde la sala de autopsia a la sala de obstetricia vía las manos de estudiantes y médicos. Tal vez debido al conocido efecto desodorizante de los compuestos delcloruro, ya en 1847, insistió en que estudiantes y médicos se lavaran las manos con solución de cloro entre cada paciente en la clínica. La tasa de mortalidad materna en la Primera Clínica cayó subsecuentemente de forma drástica y permaneció baja por muchos años. Esta intervención por parte de Semmelweis representa la primer evidencia que indica que el lavado de manos fuertemente contaminadas con unagente antiséptico entre contacto de pacientes puede reducir la transmisión de enfermedades contagiosas asociadas al cuidado de la salud de manera más efectiva que el lavado de manos con sólo agua y jabón.

En 1843, Oliver Wendell Holmes concluyó independientemente que la fiebre puerperal fue esparcida por el personal del cuidado de la salud. A pesar de haber descrito medidas que podrían ser...
tracking img