Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
031B17

ÍNDICE:

o Ficha Bibliográfica
o Autor: Nota Bio-bibliográfica
o Resumen del Argumento
o Tema
o Estructura
o Personajes
o Espacio
o Tiempo
o Lengua y Estilo
o Visión del Narrador
o Comentario Personal
o Bibliografía

Ficha Bibliográfica:
Autor: Anónimo.
Apellido: Anónimo.
Título: Lazarillo de Tormes
Editorial: Austral.
Edición: Edición de Víctor García de laConcha hecha en Abril de 2010.
Lugar De Publicación: Madrid.
Año: 2010.

Autor:

En 1605, el fraile jerónimo José de Sigüenza atribuyó la autoría del Lazarillo al también jerónimo Fray Juan de Ortega.
Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tanhumilde la propiedad de la lengua castellana y el decoro de las personas que introduce con tan singular artificio y donaire, que merece ser leído de los que tienen buen gusto. El indicio fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito.
Por la época en que se publicó Lazarillo, Fray Juan de Ortega era General de los Jerónimos, lo cual explicaría que el libro apareciese sinautor. No queda constancia, sin embargo, de ninguna otra obra que hubiera compuesto y no existe ningún otro argumento firme en favor de esta teoría.
En 1607, en el catálogo de escritores españoles (Catalogus Clarorum Hispaniae scriptorum) que redactado por el flamenco Valerio Andrés Taxandro se dice que Diego Hurtado de Mendoza (poeta y diplomático) “compuso el libro de entretenimiento llamadoLazarillo de Tormes”.
A finales del siglo XIX un artículo del hispanista Alfred Morel-Fatio, cuya propuesta fue desarrollada después por Manuel J. Asensio, relaciona al autor de Lazarillo con el círculo erasmista de los hermanos Valdés. Siguiendo esta hipótesis se ha atribuido la obra a Juan de Valdés o a su hermano Alfonso. Esta última atribución cobró fuerza en 2002 debido a las investigaciones de laprofesora Rosa Navarro Durán
La candidatura de Sebastián de Horozco —que postuló en el siglo XIX José María Asensio y Toledo, fue defendida en 1914 por Julio Cejador y Frauca en su edición del Lazarillo, apoyándose en un pasaje de la obra de este autor en que aparece un mozo de ciego llamado Lazarillo. Más adelante fue retomada y defendida por Francisco Márquez Villanueva, quien encuentraimportantes semejanzas de temas, ideas y vocabulario y llega a afirmar que «apenas si hay en el Lazarillo un tema literario, un tópico, un pensamiento, un recurso expresivo que no pueda encontrarse también en Horozco».
También han sido propuestos como autores del Lazarillo el dramaturgo Lope de Rueda ,Pedro de Rúa, Hernán Núñez el Comendador Griego , Francisco Cervantes de Salazar y el humanistaconquense Juan Maldonado.
Otras atribuciones han recaído en Alejo Venegas, Bartolomé Torres Naharro, Gonzalo Pérez, secretario real de Carlos I, Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, o el célebre humanista español Juan Luis Vives.
Resumen del Argumento:
La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde;aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.
Entre “fortunas y adversidades”, Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hastadesarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel...
tracking img