Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE.

1. Ficha bibliográfica.

2. Posibles autores.

3. Resumen del argumento.

4. Tema.

5. Estructura.

6. Personajes.

7. Espacio.

8. Tiempo.

9. Lengua y estilo.

10. Visión del narrador.

11. Ediciones y censura.

12. Comentario y crítica personal.

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Autor: Anónimo.
Título: Lazarillo deTormes.
Editorial: Salvat Editores, S.A y Alianza Editorial, S.A
Edición: Edición especialmente preparada para BIBLIOTECA BÁSICA SALVAT.
Lugar de publicación: Gráficas Estella, S.A. Estella, Navarra.
Año: 1970.

2. POSIBLES AUTORES.

Hay diferentes hipótesis sobre la autoría de Lazarillo:

-En 1605, se atribuye la obra a Fray Juan de Ortega.

El padre Sigüenza, a los cincuenta años dela publicación de Lazarillo, atribuyó a fray Juan Ortega, de la orden jerónima, la autoría de dicha obra. Los términos precisos en que lo hizo son éstos:
 
"Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tan humilde la propiedad de la lengua y el decoro delas personas que introduce, con tan singular artificio y donaire que merece ser leído de los que tienen buen gusto. El indicio fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito." 
 
Tomó el hábito de los jerónimos en el monasterio de San Leonardo, junto a Alba de Tormes. En 1539, Carlos V le propuso para el obispado de Chiapas, en Indias, al que renunció. De 1552 a 1555 fuegeneral de los jerónimos, tropezando entonces con la resistencia de los frailes de su Orden porque quiere cambiar revolucionariamente las reglas de elección a los cargos.  Ese último año, cuando el Emperador se retira al monasterio extremeño de Yuste, en el que murió, le tocó a fray Juan, la instalación del imperial anacoreta.

Como cuando esta obra aparece era general de su Orden, hasta sejustifica por esta y otras circunstancias el anonimato que la rodea.

-En 1607, se le atribuye a Diego Hurtado de Mendoza. Esta atribución alcanza fuerza en el siglo XIX. En Marzo 2010, Mercedes Agulló, paleógrafa, le asigna la autoría tras conseguir documentar un hallazgo sorprendente en un “legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo”.

Diego Hurtado de Mendoza fueun poeta y diplomático español, embajador de España en Italia. Reunió una nutrida biblioteca a lo largo de sus múltiples viajes por toda Europa, que legó a Felipe II y fue a parar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana, si bien, al contrario que estos autores, se inclinó más bien por lasátira maliciosa y picante. De todas formas, no dejó de emplear el arte menor y en sus versos líricos trasluce una fina melancolía. Destaca su Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalanta.

-A finales del siglo XIX, la autoría se le atribuye a Juan Váldes o a su hermano Alfonso. Esto cobra fuerza en el año 2002 con las investigaciones de la profesora Rosa NavarroDurán.

Juan Valdés fue humanista, erasmista y escritor español. Entró al servicio del marqués de Villena, periodo decisivo en su formación religiosa. Al aparecer su primer libro, Diálogo de doctrina cristiana, se le denunció ante la Inquisición, por lo que decide trasladarse a Italia, donde residió hasta el fin de sus días, habiendo sido gentil hombre de capa y espada en la Corte de Clemente VII.En 1534 marcha a Roma y un año después a Nápoles, en ambos lugares como agente político del emperador. En Nápoles trató a Garcilaso de la Vega. En los años que siguieron hasta su muerte escribió copiosamente consideraciones piadosas, trabajos exegéticos, traducciones parciales de la Biblia y algunos diálogos destinados a aclarar conceptos y ampliar las conversaciones que tenía con los...
tracking img