Le educación inicial en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II- INTRODUCCIÓN

En un país como el nuestro en donde la alta tasa de fecundidad y el cuidado de niños menores de 6 años constituye todo un desafío para el MEC, pues esta tarea siempre estuvo relegada al seno de la familia; pero en concordancia con las nuevas tendencias en políticas educativas para el Nivel Inicial, el Estado también asume este rol, y el MEC, a través de la Escuela, ejecutadicha política en el marco de ejecución del diseño curricular.

Considerando la importancia del desarrollo de las potencialidades humanas desde los primeros años de vida y reconociendo a los niños y a las niñas como sujetos de derecho, se coordina y articula acciones pedagógicas tendientes a estimular su maduración bio-psico-social.

De ahí la necesidad de construir una propuesta de EducaciónInicial en el marco de una estrategia más amplia que atienda las necesidades de la infancia desde una perspectiva integral.

En este apartado realizamos un análisis del Currículum de Educación Inicial, tanto del anterior como del vigente, para comprender en conjunto, las implicancias de este documento, los sustentos ideológicos y teóricos que lo sostienen, así como la interrelación de loselementos curriculares que cohabitan en él.

Aquí se encontrarán procesos de la Reforma Educativa en Educación Inicial, cómo se diseñó el Programa de Estudios que responda a necesidades reales del niño y la niña, en coherencia con el ideal educativo y pertinente para la realidad social, educativa y cultural.

Abordaremos a partir de ahora esta interesante etapa del proceso educativo, pueses crucial para su desarrollo personal y social la incorporación del niño y la niña al Sistema Educativo.

El proceso histórico de la Educación Inicial se inició en 1932 con el contexto de la Reforma de Ramón I. Cardozo, en algunas escuelas normales.
La creación del Jardín de Infantes fue durante el gobierno del Presidente Higinio Morinigo en 1942, cinco años más tarde se organiza en dosetapas: Jardín (3 a 5 años) y Preprimario (6 años).

En 1973 las etapas cambian: Jardín de Infantes (5 años) y Preescolar (6años) en el contexto de la Nueva Reforma “Innovaciones Educativas”.

En la actual Reforma Educativa vigente, correspondiente al año 1994, se establecen los delineamientos de la Educación Inicial y Escolar Básica, las etapas de la Educación Inicial se organizan de la siguientemanera: Jardín Maternal (0 a 2 años), Jardín de Infantes ( 3 a 4 años), Preescolar ( 5 años) en 1995 y en ese mismo año se aprueba el reglamento de la Educación Inicial vigente, la organización del mismo está distribuida en dos ciclos iniciales: (i) 0 a 3 años y (ii) 4 años.

El Preescolar forma parte de la Escolar Básica, esto ocurrió a partir de 1998 según la Ley General de Educación, secciónII.

Las Consultas Regionales del Seminario sobre Educación Inicial y Preescolar para la elaboración del Plan Nacional de Educación Inicial y la ejecución de tres investigaciones sobre las características de la infancia y la demanda de los servicios educativos del nivel fue gracias a PFEIP – MEC – BID 2001 2003.

El lanzamiento del Plan Nacional de Educación Inicial fue en diciembre de 2002 yen marzo de 2004 comienza el Programa de Universalización del Preescolar y de mejoramiento de la Educación Inicial mediante el Programa de mejoramiento de la Educación Inicial y Preescolar del 2004, de carácter formal y no formal.
Principios del Currículum Anterior
Dentro de la enseñanza del Nivel Inicial se tenían en cuenta los siguientes principios:
• Que todos puedan tener acceso a unaeducación y permanecer en la institución hasta culminar el nivel.
• Priorizar la calidad de la educación creando un ambiente que estimule la enseñanza, a fin de satisfacer las necesidades básicas del educando.
• Mejorar la eficiencia del sistema, adecuando a las necesidades de cada comunidad.
• Extender el alcance y los medios educativos, involucrando no sólo a las instituciones...
tracking img