Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización está reformulando la manera de realizar los negocios. La empresa industrial deber responder a los nuevos retos que se le presentan: reducción en los ciclos de vida de los productos, en su diversificación, en un mayor nivel de exigencia de los clientes que cada vez son más conocedores de lo que hay en el mercado.

El éxito empresarial dependerá de la capacidad de responder conrapidez, precisión y consistencia a las cambiantes demandas del mercado. Las empresas industriales necesitan controlar y optimizar los procesos así como variar los parámetros y recursos necesarios para obtener sus productos al menor costo, con la calidad estipulada y en un plazo de tiempo acordado.

Para ayudar a resolver el difícil inconveniente de la programación y calidad y a la vez mejorarla competitividad de HJA, estudiaremos el concepto lean manufacturing (producción ajustada) que tiene por objetivo la eliminación del despilfarro, mediante la utilización de una colección de herramientas (TPM, 5S, SMED, kanban, kaizen, poka-yoke ), que se desarrollaron fundamentalmente en Japón.

Lean manufacturing Es un conjunto de técnicas desarrolladas por la compañía Toyota a partir deldecenio de 1950 que sirven para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compañía industrial, independientemente de su tamaño. La totalidad de estas técnicas estaban incluidas en lo que se conoció como justo a tiempo o sistema de producción Toyota, en donde destacaron autores como Shigeo shingo y Edward hay.

Lean manufacturing promueve un ambiente de mejora continua siempre velapor la satisfacción del cliente. La filosofía lean nos anima a buscar el desperdicio en los progresos y eliminarlo: sobreproducción, inventarios innecesarios, sobre procesamiento, re-trabajo, transporte, movimientos, esperas.

Lean manufacturing tiene como base 5 elementos primarios estos son:

1. Flujo de manufactura: este trata cambios físicos y diseños estándares que son desarrollados comoparte de la célula de trabajo.

2. Organización: se enfoca en la identificación de personas, roles/funciones, entrenamiento en nuevas formas de trabajo y comunicación.

3. Control de proceso: está dirigido a la supervisión, control, estabilización y persiguiendo maneras de mejorar el proceso.

4. Métricos: ve los resultados basados en el aspecto del funcionamiento de las medidas,enfocadas en mejora y reconocimientos de los equipos.

5. Logística: define los roles y mecanismos para la planeación y control del flujo de materiales.

Cada uno de estos elementos se enfoca en un área en particular, de igual forma busca mejorar la operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. Esta filosofía nació en Japón y fue concebida por los grandes gurúes del sistema deproducción Toyota: William Edward Deming, Taichí Ohno, Shigeo Shingo, Eijy toyoda entre otros.

Especialmente lean manufacturing trabaja con cinco principios que son:

* Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente.
* Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción.
* Crea sistemas de producción más robustos.
* Crea sistemas de entrega de materiales apropiados.* Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad.

Como vemos, lean manufacturing es una poderosa herramienta que permite gestionar de forma eficaz y rápida el control y programación en HJA para atender sus demandas nacionales.

Toda esta potencia, permite decir que lean manufacturing es el complemento natural e indispensable para la empresa HJA, ayudando así a lafábrica a regular y conocer con anticipación los tiempos de entregas de pedidos y problemas que pueden presentarse a futuro.

Lean Manufacturing: Beneficios
http://www.vision-lean.es/filosofia-lean-manufacturing/lean-manufacturing-beneficios/
Las...
tracking img