Leasing and renting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente investigación tiene por objeto la realización de un análisis enfocado a clarificar la figura del arrendamiento mercantil (Leasing) y el Renting, que permita a los empresarios en general generar una nueva visión sobre este tipo de financiamiento, que en nuestros días y en nuestro País aún no es utilizado en la magnitud de sus bondades.

El Leasing y el Renting sondos modalidades de alquiler a largo plazo que cada vez se utilizan más. Estas opciones están dirigidas, además de a grandes y medianas empresas, a autónomos y pequeños negocios familiares que, atraídos por sus ventajas fiscales y facilidades de pago, prefieren estas dos soluciones que ayudan a financiar la adquisición de bienes en su empresa.
No obstante, conviene precisar que muchos clientes delleasing son personas a las que los bancos y cajas de ahorro rechazan y que se ven obligados a optar por el leasing a pesar de sus intereses más altos. El leasing o arrendamiento mercantil consiste básicamente en que una persona natural o jurídica puede hacer uso de un bien determinado sin necesidad de comprarlo, sino únicamente tomándolo en arriendo; al final de este contrato queda abierta laposibilidad de adquirir definitivamente el bien arrendado.

Los equipos en general son costosos y aún más cuando se pretende contar con tecnología avanzada, por eso nos podemos preguntar cómo cambiar de tecnología cada poco tiempo realizando el esfuerzo económico más beneficioso. Una posible solución es utilizar una de las dos modalidades que están desplazando con rapidez a la compra tradicional, elleasing y el renting.
El renting, sin embargo, es una opción más apetecible para pequeños clientes que se inician en el mundo empresarial y no quieren arriesgar demasiado.
Todavía no hay mucha conciencia empresarial sobre el alquiler de equipos tecnológicos, por el contrario, el tradicional modelo de compra sigue muy arraigado. Quizás es porque no se ha popularizado las ventajas del renting.Sin embargo, esta fórmula proporciona deducciones fiscales y vanguardismo.

LEASING

Antecedentes del Leasing

El Leasing no es una figura nueva, se ha determinado a través de diversos estudios, como el de Carlos Vidal Blanco, que este instrumento se utilizaba hace muchos años; dicho autor argumenta que el Leasing se practicaba periódicamente en pueblos del lejano oriente como sonMesopotamia, el territorio que hoy conocemos como Irak, la región del Golfo Pérsico y Babilonia, alrededor de 5000 años atrás. En estas regiones era común el arrendamiento (Leasing) de tierras, barcos e inclusive animales.
El “Leasing” nació en los Estados ante Unidos De Norte América cuando en 1,920, la compañía Bell Telephone System, la cada vez mayor dificultad que se encontraba para colocar susproductos (Teléfonos), decidió alquilar sus teléfonos en vez de venderlos.
El éxito que tuvo la operación hizo que esta empresa fuera imitada por otras, entre ellas la Internacional Business Machina (IBM).

A partir de los años 50, en los Estados Unidos de América, el Leasing tomó gran aceptación entre las grandes corporaciones, bancos y organismos estatales, dando nacimiento a la “United StatesLeasing Corporation”. Mientras que en Europa y Asia el Leasing comenzaba de igual manera a incorporarse dentro de las prácticas empresariales, emulando lo hecho en Estados Unidos de América con la creación del “Mercantil Leasing” en Reino Unido, la “Deutsche Leasing” en Alemania y la “Orient Leasing” en Japón.

En la década de los ochenta en países como China, India y Corea se consolidaba lafigura del Leasing, así por ejemplo en Corea las operaciones referentes al Leasing crecieron de 203 millones de dólares en 1.982 se incrementó en 1.207 millones en 1.985; en esta misma década es cuando aparece en Latinoamérica la Federación Latinoamérica del Leasing “FELALEASE”, la misma que se creó con el fin de promover esta actividad en los países de esta región.

Historia del Leasing en el...
tracking img