Lecto-escritura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente investigación esta realizada e la enseñanza de la Lecto-Escritura por la necesidad que tienen los niños de preescolar al entrar al nivel primaria, con conocimiento al saber lo que es leer y escribir no un 100% pero con las bases necesarias para poder desarrollarse bien como estudiantes en un nivel mas superior.

Este proyecto de investigación fue aplicado en lospadres de familia y niños del colegio miranda, también por que el colegio tiene que monitorear a maestras y alumnos de este mismo dada las sircustancias mire factibles realizar la investigación de la Lecto-Escritura, por que la sociedad, padres de familia y principalmente los alumnos necesitan tener un conocimiento de esta investigación acerca del tema.

Ya que en estos días se denota una apatíaque hoy por hoy se incrementa más por parte de los alumnos, ya que los padres ignoran la importancia sobre Lecto-Escritura y lo mucho que influye en el desarrollo del alumno, tener conocimientos básicos sobre el tema.

[pic]

Diagnostico.

En los niños y niñas de preescolar se presentan dificultades en la comprensión, lectura y escritura. Se realizo una investigación acerca de estrategiasmás dinámicas, para que el alumno inicie una competencia lectora y escrita, pero esto no quiere decir que el alumno la desarrolla a un 100%, por que se tiene que realizar mediante su etapa de maduración y capacidad para entender el significado de Lecto-Escritura.

En la actualidad existen muchos casaos donde los alumnos no entienden el significado de algunas palabras que escriben y se lesdificulta mucho escribirlo y mas aun el entender lo que acaban de escribir. Es por eso que se esta elaborando esta investigación donde se analizaran cada una de las propuestas de investigación para un mejor funcionamiento del desarrollo del niño en la Lecto-Escritura.

La Lecto-Escritura, no solo se elabora en el ámbito escolar si no que se reconoce y acepta la importancia de las experiencias que losniños tienen fuera de la escuela, y al mismo tiempo desarrolla su práctica dentro de la institución de manera que permiten poner en práctica las estrategias pedagógicas de la institución.

En principio puede decirse que son dos los métodos fundamentales para enseñar la lectura:

a) Partir del conjunto, (narración completa, periodo, oración o palabra), para llegar por análisis de suselementos hasta las silabas, letras y sonidos; a estos métodos se les ah llamado analíticos.

b) Partir de los elementos (sonidos, letras, salidas), para llegar por síntesis a las palabras y oraciones.

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día escribiendo y leyendo. La Educación infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral ycorporal, la relación efectiva, los ámbitos del cuidado personal, Etc.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la Lecto-Escritura, con el que queremos trabajar se favorece el atener a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguajeescrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

Los niños y niñas comprenden que el utilizar la Lecto-Escritura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les motiva con calificativos negativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se eligió este tema para saber mas acerca de de la Lecto-Escritura, enel nivel de preescolar fundamental en los niños de la edad entre 3 y 5 años.

Para eso es necesario saber la importancia de la escritura y lectura básica para el aprendizaje y enseñanza del niño.

En cierta ocasiones la falta de interés del niño o del padre el la educación d sus hijos y mas en la lectura- escritura de su hijo(a), por eso la importancia d este tema es de suma importancia...
tracking img