Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
Impacto del ausentismo en la adquisición del proceso de lecto - escritura en niños de 6 a 7 años en colegio de la periferia de la ciudad de Mar del Plata.

INTRODUCCION
Se parte de las líneas de desarrollo, donde Vygotsky distingue entre la línea natural y la línea social y cultural del desarrollo. La primera da lugar a funciones psicológicas elementales tales como sensaciones,atención no consciente, reacciones emocionales básicas y de memoria natural. Estas funciones, comunes al hombre y a otras especies animales, no suponen una realización consciente por parte del individuo. Se explican fundamentalmente por principios de tipo biológico.
La línea social y cultural del desarrollo se asocia a la aparición de procesos psicológicos superiores típicamente humanos: atenciónactiva y consciente, pensamiento abstracto, memoria voluntaria, afectividad y está promovida por las prácticas de crianza y las educativas.
En su propuesta, la línea natural y la línea social y cultural no se entienden como paralelas ni independientes, sino como necesariamente interrelacionadas, principio que solo formula pero no llega a concretarlo.
Concibe al desarrollo como un proceso unitarioy global, en el que confluyen e interrelacionan los procesos asociados a ambas líneas de desarrollo y en el que los factores biológicos y los sociales y culturales se articulan en una relación compleja de autentica interacción e influencia mutua.
La lecto-escritura en cuanto ámbito de conocimiento es una práctica social y, por tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana.En lugar de ser considerada como una actividad cuasi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujeto participa empleando la lengua escrita para construcción de significados y aún más de sentidos.
Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje, como medio de comunicación entre ellos, por esta razón hacen uso de diversos signos orales,escritos, mímicos, entre otros, y que poseen un significado propio.
En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. Los hombres han creado diferentes lenguajes para comunicarse cotidianamente a través del tiempo el espacio. Lalengua es convencional y se adquiere o aprende a hablarla desde los primeros años de vida. El lenguaje refleja, sin duda, la necesidad y aspiración humana de realización. Es determinante en el desarrollo integral del individuo y contribuye a su socialización. Por medio del lenguaje adquirimos conocimientos cotidianamente y durante toda la vida; así como un pueblo por medio del lenguaje adquieresu cultura. En consecuencia, el grado de dominio de la lengua como herramienta o instrumento de comunicación y expresión, da la pauta del desarrollo integral del hombre, por tanto, su práctica sistematizada y su uso constante y libre es la base para la educación del niño. A través de la lengua el alumno no sólo construye sus ideas, sino también los conocimientos acumulados a lo largo de toda suvida (Cfr. Barbosa Heldt, 1986).

DESARROLLO

El capital cultural de las familias es uno de los factores favorecedores de los procesos de mejoramiento escolar, ya que el núcleo familiar es el ámbito de cultura primaria del niño y donde se imprime el valor que se le otorga a la educación y a la escuela, así como el grado de involucramiento para la resolución de las tareas y dificultadesescolares. Existen una serie de prácticas que tienen fuerte incidencia en el desarrollo cognitivo y social de los niños en los primeros años de infancia, que son la base fundamental de los aprendizajes posteriores.
La familia debe proveer las condiciones para potencializar dichos aprendizajes, de manera que facilite la integración social de sus hijos a la escuela.
Cada familia tiene sus propios...
tracking img