Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación a la Lectura.

La lectura requiere de un proceso de aprendizaje gradual, la lectura debe ser aprendida y automatizada.

En el desarrollo de la especie humana, el desarrollo del lenguaje hablado es anterior al desarrollo de la lectura y escritura. Así mientras la organización cerebral que sustenta la percepción y producción del lenguaje hablado es en un alto grado unaespecialización biológica, la lectura no lo es (Lieberman, 1992).

El aprendizaje de la lectura requiere de una enseñanza explícita (plasticidad cerebral dependiente de la experiencia) que requiere de varios años de entrenamiento y práctica para alcanzar una comprensión lectora amplia.

El aprendizaje de la lectura se basa en el conocimiento del lenguaje oral y la escritura establece un mapeo entrerepresentaciones ortográficas de las palabras y sus representaciones orales.

La adquisición de la habilidad lectora implica el dominio del lenguaje oral a nivel léxico, sintáctico, semántico y fonológico. El aprendizaje de la lectura se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de las habilidades lingüísticas, que sonpilares fundamentales para aprender a leer, ya que los niños deben comprender la naturaleza sonora de las palabras, que están formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal.
[pic]
Proceso para la Adquisición de la Lectura.

Conciencia Fonológica.

Hay una primera fase que habla de la conciencia fonológica y que consisteprecisamente en comprender que un sonido o fonema esta representado por un grafema o signo gráfico, que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado.

La conciencia fonológica es la capacidad o habilidad que posibilita a los niños reconocer, identificar, manipular y obrar con los sonidos que componena las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como un puente entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria parapoder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.

Durante la lectura ocurren procesos que comienzan con la decodificación de las secuencias de letras, que implican la percepción de varios rasgos básicos (líneas, ángulos, contornos) a través de los cuales se realiza el reconocimiento de los grafemas que constituyen las palabras, posibilitando posteriormente el acceso léxico.

Algunosautores también utilizan el término conciencia fonética, como Hernández Valle y Jiménez (2001), que la definen como la capacidad que tiene el sujeto de descubrir en la palabra una secuencia de “fonemas”, la cual sería consecuencia de la instrucción formal en la lectura en un sistema alfabético. Al igual que la conciencia fonológica ya que permite segmentar las palabras en sus fonemas, identificarfonemas dentro de las palabras, reconstruir una palabra a partir de sus fonemas, agregar u omitir fonemas, etc.
Morais, Alegría y Content (1987) propusieron usar el término “conciencia segmental” para describir la habilidad que deben tener los niños para descubrir y separar conscientemente los fonemas que componen las palabras o deletreo. La conciencia segmental opera con el reconocimiento y elanálisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.

Vigotsky (1995:181) expresa que en el proceso de instrucción, “es necesario determinar el umbral mínimo en el cual puede empezar la instrucción”, lo cual implica una evaluación del nivel de desarrollo alcanzado previamente por los niños antes de...
tracking img