Lectura comentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA COMENTADA
Descripción: consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.

Objetivos:
* Analizar un tema, problema, etc.
*Estudiar detalladamente un escrito
* Verificar al momento la comprensión de un tema
* Retroalimentar constantemente al grupo
* Proporcionar abundante información en poco tiempo

Recomendaciones:
* Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema.
* Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes.
* Procurar que lean diferentesmiembros del grupo y que el material sea claro.
* Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayoría.

Tamaño y colocación del grupo: 2-30 participante, no se establece una disposición especial de los participantes para el funcionamiento de la técnica.

Tiempo: Entre 20-30 minuto.

Material: Documento, manual o escrito.

Contenidos: Manejar contenidos teóricospara su análisis.

Desarrollo:
* El instructor explica el procedimiento de la técnica y entrega al grupo de documento que se va analizar. Seleccionar un participante para iniciar la lectura.
* Al terminar una idea, el conductor suspende la lectura y verifica la compresión por parte del grupo, realizando algunas preguntas sobre lo leído. Al final de cada párrafo se hará un comentario.* El instructor selecciona a otros lectores para que participen de la misma manera y vuelva a cuestionar al grupo sobre lo leído.
* Al finalizar la lectura del documento, el conductor solicita al grupo sus conclusiones.


VENTAJAS:

* Proporciona abundante información en poco tiempo.
* Decodifica la información.
* Destaca los conceptos importantes.
* Ayuda a establecerel ritmo del curso.

DESVENTAJAS:
* No hay evaluación individual.
* Si la persona que está leyendo no lo hace correctamente, el grupo pierde el interés.
* Si se abusa de la técnica el grupo tiende a desconfiar de la capacidad del instructor

NOTA: LA SIGUIENTE LECTURA ES LA QUE VAMOS A REALIZAR COMO EJEMPLO DE LECTURA COMENTADA, ASI QUE LA IMPRIMEN

Y LA ANTERIOR INFORMACION DELECTURA COMENTADA LO ESCRIBEN EN FICHAS TECNICAS PARA QUE NO EXPONGAN EL TEMA EN LAS MISMAS COPIAS! YA SABEN!

AH HAY QUE ENTREGARLE A CADA ESTUDIANTE EL DOCUMENTO QUE VAMOS A LEER ASI QUE YO MAÑANA SACO LAS 40 COPIAS Y USTEDES ALLA ME LAS PAGAN YA SABEN!

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es laque consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifraren 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento e las personas de más de 65 años. Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas.De ahí la importancia de la prevención.

Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón, cerebro y riñones. Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral. Por eso conocer mejor qué es la hipertensión arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir y moderar sus consecuencias.

No...
tracking img