Lectura comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL ARAGUA

LECTURA COMPRENSIVA

Maracay, Noviembre de 2010

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

La lectura comprensiva es un proceso que permite apropiarse del conocimiento, es decir, dejar de apreciar como simple información aquello que se lee para pasar a estadosmás profundos del saber, para ello es necesario el dominio de ciertas normas, técnicas y el desarrollo de la autorregulación y planificación para elaborar nuevos conocimientos, esto es, discernir, reflexionar sobre lo leído y reconstruir el significado de la lectura.

Para Ianantuoni E. (2006) La lectura comprensiva;

“Es un diálogo entre lector y autor. Ambos llevan a estaconversación sus mundos. El uno trata de entender el significado de lo que el otro dice. El encuentro en realidad se produce más allá de ambos. Y cualquiera sea la temática, si esto se da, se experimenta el placer integral de conocer.” (p. 92)

De esta manera la autora, afirma que la lectura comprensiva se alcanza cuando ocurre el encuentro de saberes entre el lector y el autor, a esto añade BlancoE. en su artículo; La comprensión lectora, una propuesta didáctica de lectura de un texto literario, que gracias a su conocimiento del mundo; el lector entiende y percibe lo que lee. Esto no sólo se debe a las nociones sobre la temática tratada en la lectura, sino también a sus conocimientos previos sobre el lenguaje (ortografía, léxico, sintaxis).

Rivera A. y Huerta H. opinan que lacomprensión lectora es vista como un proceso en el cual, el uso consciente e inconsciente de estrategias que ayuden a construir un modelo de texto lo más semejante posible al significado supuestamente otorgado por el autor. (p 42)

Cuando se define la lectura como un proceso, se debe a que es un conjunto de pasos sistemáticos, que van desde la preconcepción a la redefinición de la informacióncontenida en la lectura, estos pasos se conocen como estrategias para la lectura o fases de la lectura.

La primera es la pre-lectura, en la cual el lector repasa de forma ligera la estructura del texto y realiza una apreciación general, leyendo la portada, los títulos y subtítulos, la bibliografía utilizada, para construir una idea de lo que pretende leer, en esta etapa puede ocurrir unencuentro cognitivo puesto que se entremezcla la información nueva con la previamente concebida sobre el tema en estudio.

En la segunda etapa, las incertidumbres y dudas son superadas, es la etapa de la comprensión o desarrollo de la lectura en si misma, en la cual el lector expresa con sus propias palabras los contenidos sin cambiar la idea principal, aportando ideas con sentido propio, para ellopuede apoyarse en ciertos recursos que le ayuden a profundizar el conocimiento, estos pueden ser, subrayar las ideas principales y palabras nuevas o desconocidas, realizar observaciones al margen de los párrafos que considere significativos, obviamente esto depende del tipo de texto que se lea y de las particularidades individuales de cada lector.

Según Buendía M y Lopez A. (2000), elsubrayado constituye una excelente herramienta para destacar las relaciones establecidas entre las ideas principales del texto para darle un sentido unitario (p. 30).

Por último, pero no menos importante, la post-lectura es donde se establecen relaciones entre lo leído y lo preconcebido, se relee el texto, se profundiza el aprendizaje, se establecen conclusiones a través de la elaboración deresúmenes, mapas mentales y esquemas. Se debate sobre los temas en estudio y por ultimo se producen nuevos conocimientos.

La Lectura es un proceso complejo, tanto por los componentes como por las relaciones que se establecen entre ellos, en ocasiones inconciente, puesto que el ser humano se ve sujeto a situaciones que lo llevan a leer, un ejemplo de esto podría ser los subtítulos de una...
tracking img