Lectura comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Comprensión Lectora
Simce Segundo Medio

LA SOMBRA DEL HUÉSPED
Aquella noche sostenía con mi huésped una interesante conversación. Advertí que estaba preocupado; su mirada, dirigidahacia un ángulo de la habitación, manifestaba cierta angustia, pero como su sombra daba en ese punto, no descubrí nada extraño.
Aprovechando un silencio, le pregunté por qué había dejado la milicia._¿Acaso enfermó usted?
_Sí, respondió con tristeza, clavando sus ojos en un rincón del aposento. _Fue algo nefasto. Un misterio. Pronto hará cuarenta años. Si lo contara, me creerían loco. En aquéltiempo, perdí toda mi alegría. Habrá oído usted hablar de los yoghis, a quienes se les atribuye poderes prodigiosos, ¿sabe usted en qué consisten?
_Creo que en provocarse sonambulismo, volviéndoseasí insensibles, videntes.
-Exactamente. Cuando los vi actuar, quise desarrollar idénticas facultades. Puse manos a la obra, sin pensar las consecuencias. Prodigiosamente, logré ciertas capacidades.Pude dormirme y manejar mi voluntad en ese estado. De a poco alcancé el desdoblamiento. Por curiosidad, una noche resolví ver mi doble. Ver que era lo salía de mí. Lo hice. Cuando recuperé laconciencia, vi ante mí una forma al fondo de la habitación. Era la de un mono, un animal que me miraba fijamente. Desde entonces no se aparta de mí. Lo veo constantemente. Siempre está ahí, mirándome, sinhacer nada. Es negro y melancólico. Su cara es como todas las caras de mono. No obstante, siento que se parece a mí.
Notando perplejidad, se puso de pie: -Voy a caminar para que usted lo vea. Observe misombra.
Entonces, tuve la más grande de las sorpresas. ¿La sombra de aquel sujeto no se movía! Sintiendo la condena que sufría, tomé un papel y lo puse sobre la mancha. Con un lápiz describí lasilueta de mi amigo. Cuando terminé, ambos palidecimos horriblemente. La raya trazada por mi mano describía una frente hundida, una nariz chata, un hocico bestial.

1. ¿De qué se trata el texto?...
tracking img