Lectura EEMM

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
RESUMEN DE LA LECTURA 12: “Tres millones de personas en pobreza extrema”

El texto se localiza en la situación actual de crisis, iniciada en el 2007 y presente hasta la actualidad. El foco delartículo es la repercusión que ha tenido en el nivel de vida de las personas, cómo han visto enormemente reducido su bienestar al encontrarse en situaciones de pobreza.
Se entiende por pobreza lasituación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste delnivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación… El umbral de pobreza es el nivel de renta para cubrir las necesidades mínimas de vida. Actualmente seencuentra en el 1,25$ al día.

Dentro de este concepto, cabe distinguir distintitos tipos de pobreza:
- Pobreza absoluta: Es la carencia de bienes y servicios esenciales, que se puede erradicar concrecimiento económico.
A su vez, dentro de ésta, subdividimos en: Crónica (aquellas personas que tienen a menos una necesidad básica insatisfecha o que viven un gasto inferior a 1 cesta mínima deconsumo) y multidimensional (necesidades básicas insatisfechas).
- Pobreza relativa: Aquellos que aun pudiendo cubrir sus necesidades básicas, no tienen recursos suficientes para conseguir lascondiciones propias de la sociedad a la que pertenecen.
El artículo es una dura crítica a la situación actual en la que se encuentran sumidas ya 3 millones de españoles, cifra que al parecer sigueaumentado. Se empieza a hablar de una década perdida según la ONG “Cáritas” en su informe.
Los gráficos reflejan esta realidad en función de datos sobre los beneficiarios de rentas mínimas, hogares siningresos, y atendidos en servicios de acogida y asistencia de Cáritas.
La preocupación que expresa el autor se debe a varios motivos:
La disminución de los ingresos en las familias ha elevado las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS