Lectura filológica y lectura semiótica del “fragmento de análisis de un caso de histeria”, de sigmund freud, “caso dora”

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Lectura filológica y lectura semiótica del
“Fragmento de análisis de un caso de histeria”, de Sigmund Freud, “Caso Dora”

Índice

Introducción…………………………………………………………..……3

I. Lectura filológica-referencial del “Caso Dora”…………………………4
a. Viena: Finales del siglo XIX, inicios del XX……………………….4
b. Contexto en la obra freudiana………………………………………6
c. Contexto del “CasoDora”……...………………………………...…9

II. Lectura semiótica-literal del “Caso Dora”…………………………...…11
a. Elección del signo……………………………………………….…11
b. La “enfermedad”: elementos generales ………….………………...11
b.1. El padre………………………………………………………...
b.2. Los tíos paternos……………………………………………….
b.3. La madre……………………………………………………….
b.4. Dora……………………………………………………………
b.5. La enfermedad como pretexto…………………………………b.6. La enfermedad como instrumento……………………………..
b.7. La enfermedad como ganancia secundaria…………………….

Discusión y conclusiones…………………………………………………..15

Referencias bibliográficas…………………………………………………18

Introducción

El caso de Dora es uno de los más paradigmáticos de toda la obra psicoanalítica y de la teoría freudiana. En él se denotan elementos fundamentales de un caso dehisteria que gracias a la reconstrucción metódica de Freud, ha sido utilizado para contextualizar la histeria en la experiencia de análisis y como ésta puede llegar a ser rastreada clínicamente. El rastro quedó como herencia en el contenido del texto de Freud donde se relata toda la sintomatología y la cotidianidad del caso de Dora.
En este trabajo, nuestra elaboración se enfoca en el desarrollo de lalectura filológica y la lectura semiótica de uno de los signos que aparecen en este caso. Ambas lecturas, constituyen los ejes de abordaje de las particularidades del mismo. Para este fin, nos basamos en el método distinguido por la psicoanalista Ginette Barrantes de la propuesta de Jorge Baños Orellana, que a su vez está apoyado en el trabajo de Umberto Eco y que ha sido presentado y dado aconocer en este curso por la profesora Rocío Murillo, quién ha hecho una adaptación propia con algunas variantes.
La lectura filológica remite a la búsqueda de referencias dentro del texto, pues debe reconocerse lo imprescindible de conocer lo posible del contexto de la realidad histórica, social, cultural, para permitirse alguna interpretación posterior, en general y particularmente enpsicoanálisis.
En el presente trabajo esta lectura se presenta en tres partes: referentes socio-históricos en los que el caso tuvo lugar, contexto teórico del mismo en la obra freudiana y por último, algunos datos biográficos de quien fuera la paciente llamada Dora.
Por otra parte, la lectura semiótica refiere a una lectura literal de la obra. En otras palabras, apegarse al sentido del texto, alo que dice, “lectura a la letra”. De acuerdo a eco entre el autor y el lector está el texto y su propia intencionalidad. Saber leer el texto es avistar el signo, y seguir su materialidad es la base de la labor interpretativa.
El signo seleccionado y sobre el que se trabajó en este documento es la “enfermedad”, que aunque es tarea no sencilla, será nuestro intento en el presente escrito, enque presentaremos algunas discusiones y conclusiones que nos permitan enriquecer el debate.

I. Lectura filológica-referencial del “Caso Dora”

a. Viena: Finales del siglo XIX, inicios del XX

Para finales del siglo XIX e inicios del XX la región que hoy conocemos como Austria estaba bajo el control de la Casa de los Habsburgo en el Imperio Austro húngaro, compuesto por lasregiones que hoy se conocen como Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina. La región era limítrofe con Prusia, compuesta en tres cuartas partes por lo que hoy es Alemania, que también incluye la región de Baviera, lo que completa el actual mapa alemán.
La existencia de una tendencia cultural en común entre los alemanes y los austriacos desde el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dora Analisis De Un Caso De Histeria Freud
  • Fragmento De Un Caso De Histeria: Dora.
  • Analisis caso dora
  • Análisis Caso Dore Dore
  • Lectura en casa
  • Lectura caso
  • Fragmento de analisis de un caso de histeria
  • CASO LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS