Lectura sobre el nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMAR EN CUENTA EL CONCEPTO Y LAS CONSECUENCIAS DEL NICHO DE DESARROLLO.
CREAR COHERENCIA ENTRE EL AMBIENTE FAMILIAR Y LA ESCUELA EN LAS COMUNIDADES EN DIFICULTADES, A TRAVÉS DEL USO DE CONTACTOS PROFESIONALES Y PARA PROFESIONALES.

JHON BENNETT.

Los docentes debemos de tomar en cuenta el niño de desarrollo de cada uno de nuestros niños, es decir, el sistema sociocultural al cual se esperaque cada niño se adapte durante el proceso de desarrollo.
El nicho de desarrollo denota las estructuras familiares prevalecientes, roles de género, modelos de crianza del niño, ideales familiares y resultados sociales, en los niños de un determinado grupo social o cultural.
De acuerdo con Sara Harkness y Charles Super desarrollaron el concepto, el nicho de desarrollo tiene tres componentes queinteractúan entre sí y constituyen el sistema de significados del niño: a) el medio físico y social en que vive; b) las costumbres en el cuidado y la crianza del niño; y, c) las etnoteorías o representaciones sociales de quienes cuidan a los niños, es decir, las ideas implícitas sobre la niñez, los valores y decisiones de la sociedad respecto a los niños.
Una mayor atención sobre las consecuenciasinherentes en el concepto de nicho de desarrollo permiten al programa de bienestar social y a los planeadores de la educación tomar en cuenta definiciones de una realidad distinta a la suya:
A) Aspectos de las necesidades básicas del niño. ¿Cuáles son las necesidades básicas de los niños que requieren ser atendidas? ¿Cómo puede el ambiente familiar fortalecerse en proveer para satisfacer lasnecesidades básicas? ¿Cómo se les puede ayudar a los padres para que sean conscientes de estas necesidades de sus hijos?
B) Aspectos de la estructura familiar. ¿Cuál es la estructura familiar prevaleciente? ¿Cuál es el promedio de niños por familia? ¿Cuáles son las formas de vida más comunes en este grupo social?
C) Tópicos de logro en relación con el niño. ¿Cuáles son las cualidades del niñoideal dentro de la sociedad?
D) Aspectos de género. ¿Cuáles son las tareas típicas que realizan las niñas y niños en este modelo familiar? ¿Quién educa a los niños? ¿Cuáles son las tareas que realizan los hombres y cuales las mujeres?
E) aspectos relacionados con el padre. ¿Es importante para un niño la presencia del padre? ¿Qué significa ser buen padre/madre en este grupo social?

Un elementoque merece consideración en las sociedades multiculturales es crear coherencia entre el ambiente familiar y la escuela en las comunidades locales, a través de contactos profesionales y paraprofesionales en cuantos programas infantiles sea posible.
El ambiente familiar permanece como una influencia constante en la mayoría de los niños.
Si las familias apoyan la educación, aun cuando solamente seapara incrementar los beneficios ligados a ella, procurarán motivar a sus hijos a permanecer en el sistema y a superar las limitaciones de éste.
Los dirigentes y los directivos de la educación básica necesitan iniciar estrechas relaciones entre hogar-escuela y comunidad, a través de reuniones o consultas. Sin embargo, una de las formas más efectivas, es emplear o incorporar a voluntarios,profesionales y paraprofesionales en actividades programadas.
La participación voluntaria de los padres en los programas de cuidado y educación de la infancia es sumamente valiosa; pues en cierto sentido, es una garantía contra los procedimientos o contenidos de programas que son ajenos al ambiente del niño.
En 1999 se realizó en Amsterdam un encuentro sobre políticas para la educación temprana en elque se propusieron los siguientes principios:
1.- Que el alcance efectivo de la comunidad significa presuponer una efectiva descentralización de los servicios para la niñez temprana a nivel local.
2.- Que el intento de liberar-entregar los servicios locales, las instituciones y procedimientos deberían utilizarse en formas distintas, por ejemplo, capacitando a los profesionales para que sean más...
tracking img