Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Lectura y Redacción

ALUMNO: EUSTORGIO GARCIA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

REGION: POZA RICA – TUXPAN

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendiódesde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Fue un movimiento histórico que ha dado fuerza y grandeza a nuestra identidad como mexicanos, y un sentido al pasado y al presente de nuestra patria.

El nombre, rostro y acciones de muchos mexicanos enriquecen la historia de estepaís donde se han librado batallas heroicas; y en cuya tierra se ha vertido sangre en la defensa contra el invasor.

El movimiento de Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas.

Independencia de México (1810-1821)

❖ Inicio del movimiento (conspiración en Querétaro y grito de dolores)

❖ Segunda etapa (organización)❖ Tercera etapa (Resistencia, guerra de guerrillas)

❖ Cuarta etapa (Consumación)

El propósito principal de este tema es tratar de involucrarse en la realidad que vivió México en los dos siglos pasados. Por eso, los contenidos aquí presentados se agrupan en cuatro capítulos que abarcan los principales episodios históricos de nuestro pasado reciente como mexicanos.

Elprimer capitulo trata sobre el inicio del movimiento (la conspiración), el segundo capitulo es acerca de la organización, el tercer capitulo versa sobre las guerrillas internas. Por ultimo el cuarto capitulo es acerca de la consumación de nuestra independencia.

La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo yCostilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. IgnacioAllende y Mariano Abasolo estuvieron entre los simpatizantes de los conjurados de Valladolid. Cuando ésta fue descubierta, organizaron una nueva conspiración que tuvo su sede definitiva en Querétaro. Las reuniones se realizaban de manera clandestina en casa del corregidor, Miguel Domínguez. Allende estaba al frente de los conjurados, entre quienes se encontraban el propio corregidor, MiguelHidalgo y Costilla, Juan Aldama y Josefa Ortiz.
El grupo de conjurados buscaría en primera instancia la destitución de los españoles en puestos de gobierno, apoyados por un levantamiento que iniciaría el 1 de octubre.[] La conspiración fue denunciada el 9 de septiembre por José Mariano Galván.
Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital deNueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español —llamado realista— fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.
Los sublevados tuvieron que huirhacia el norte, donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas. Los líderes de la insurgencia fueron capturados en Acatita de Baján (Coahuila).

La llamada etapa de organización de la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las...
tracking img