Lectura

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Cómo se inicia el trabajo con una clase nueva
Hans Aebli
En la psicología animal se conoce la importancia de los primeros encuentros de un animal con sus semejantes. El ingreso en una comunidadnueva, un rebaño o (para el caso de un perro) una jauría ya configurada, es siempre difícil. Cuando no tiene suerte y se enreda rápidamente en confrontaciones, debe aceptar por un buen tiempo unaposición omega, mejorable sólo por medio de costosas luchas de Posición.
Procedimientos similares se dan entre los humanos; ése es el caso también de un maestro o de una maestra que trabaja por primeravez con un grupo escolar. También aquí es importante el primer encuentro. Un novato tiene que prepararse cuidadosamente y hacer todo lo posible para que marche bien. Por eso en este libro, destinadofundamentalmente a maestros en formación, tratamos la problemática de la primera clase, y mencionamos aquello que debe tenerse en cuenta.
Si el grupo de clase no es la primera vez que se conforma,sino que viene funcionando como tal desde hace algún tiempo, es bueno que el maestro y la maestra tengan conciencia de que ingresan en una formación social harto complicada. Con seguridad tiene ya laclase sus cabecillas y sus opinion leaders, miembros que ejercen una influencia decisiva en la formación de la opinión grupal. Son los alumnos más influyentes y más queridos.
Incluso existe en laclase un derecho impuesto por la costumbre. Se trata de estructuras y procedimientos determinados, tales como la cantidad de deberes, días en que no se asignan deberes, formas especiales de preguntar y dedisculparse (o de no hacerlo), etc. Además se dan prejuicios determinados con respecto a la escuela y a las asignaturas, como por ejemplo que las matemáticas son difíciles, la clase de canto sepresta para hacer travesuras, la de gramática es aburrida... Los alumnos tienen también una cierta imagen de sí mismos: con las matemáticas no podemos, en gimnasia hay algunos buenos y muchos torpes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS