Lectura

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Ciudad y vivienda en américa latina
-Carlos Sambricio
En 1954 se había dirigido a la Conferencia Nacional de Constructores, Arquitectos y Trabajadores el rechazo del monumento clasicista, ypidiendo en su lugar una arquitectura industrializada.
El crac económico de 1929 obligo a replantear las políticas económicas latinoamericanas, del mismo modo que, tras la segunda Guerra Mundial, seprodujo un segundo quiebro y aquellos dos momentos marcaron una pauta con consecuencias, no solo de la economía sino en la estructura social, al propiciar la emigración del campo a la ciudad.
en 1932 delas viviendas obreras que Legarreta concibiera para México se pasó en corto plazo de tiempo a la idea de viviendas para la clase media, con un programa d necesidades deferente al esbozado a comienzos delos treinta.
Se reclamó un nacionalismo entendido como factor de lucha contra la dependencia económica.
Los gobiernos europeos aceptaron un doble proyecto. El primer lugar la imagen urbana de lasciudades y en segundo lugar los programas de construcción de viviendas económicas.
La preocupación europea en los finales de los años 20 era proyectar una vivienda capaz de satisfacer todas lasnecesidades del hombre.
Durante el primer tercio del siglo la arquitectura historicista se había entendido como opción de clase, entre 1930 y 1960 la imagen de los gobiernos populistas no fue tanto unareferencia formal especifica cuanto una política de vivienda.
Durante la década de los treinta, en Chile, Argentina, Brasil, Cuba. Colombia, Venezuela o México se abrió el doble debate de transformarla ciudad y definir una política de vivienda, entendiendo uno en función del otro.
El pabellón del Esprit Nouveau pretendió valorar el espacio domestico de manera nueva: frente a una propuesta decambio en el modo de vida, la burguesía latinoamericana entendió aquella arquitectura como moda efímera, como un aldabonazo que sustituía decoraciones anteriores ignorando por completo la argumentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS