lectura

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
I. COMPRENSIÓN DE LECTURA

Lea el siguiente texto y desarrolla: (7pts)
a) Subrayado estructural y lineal
b) Sumillado del párrafo N°04
c) Condensa las ideas integradas en una idea integradora total (texto resumen).
d) Escribe la inferencia del texto
e) Realiza la contra argumentación del texto leído.
f) Reconoce el nivel de lengua que se utiliza en el texto.
g) Tipo de texto ‘según sunaturaleza’
h) Por su naturaleza semántica o ubicación de la idea principal, reconozca el tipo de párrafo Nº03


Sandia rajada

Domingo 08 de abril del 2012 | 12:10

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com
En los 20 años, el crecimiento del movimiento ecologista ha llevado a que traten de subirse a su coche todo tipo de pasajeros indeseados
Así tenemos que sevolvieron ambientalistas de la noche a la mañana quienes antes propugnaban imponer con el fusil regímenes como el soviético, el albanés o el chino, que fueron los más contaminantes de la historia de la humanidad y para quienes el medio ambiente no era más que un lujo de burgueses al cual no había que hacerle caso.
Estas cosechas de sandías –rojos por dentro y verdes por fuera– se multiplicaronrápidamente al punto que, en un momento determinado, los extremistas políticos desaparecieron y todos los que protestaban parecían ser solo ecologistas.
Incluso, las marchas en contra de Conga son el ejemplo más claro. En ellas encontrábamos de líderes a un emerretista, a uno de Patria Roja y a un excura renegado. Hace dos décadas, una reunión de esos tres hubiera sido una intensa discusión sobre laconveniencia de la lucha armada. Ahora nos quieren hacer creer que la vida y el agua eran los temas sobre los que se preocupaban.
Sin embargo, siguiendo la histórica tradición de la izquierda peruana, los grupos antimineros ya se han dividido al haberse desnudado la ambición política de quienes los estaban liderando. Tanto Gregorio Santos como Marco Arana y Wilfredo Saavedra se creen presidenciables,así que ya se están serruchando el piso y cada uno sueña con liderar a la izquierda en el 2016 en un frente unificado.
Incluso, Santos está coqueteando nuevamente con el gobierno de Humala, y sus condiciones para conversar –principalmente un cambio en el premierato– no tienen relación alguna con Conga o las lagunas. Es como si esos temas ya hubieran sido solucionados. Lo que confirma que, paraellos, nunca fueron realmente importantes y han sido completamente olvidados.
Así que, ahora, lo que consideraban que era el bien del ciudadano o el supuesto interés por el habitante de Cajamarca ha quedado totalmente relegado para los que estaban protestando frente al posicionamiento político electorero de quienes los estaban liderando.
Más aún, todo esto ocurre a pocos días de la presentacióndel informe del peritaje que debería ser determinante para el futuro del proyecto minero, pero a quienes eran los principales participantes ya no parece importarles. Al final de cuentas, lograron el protagonismo político que estaban buscando, así que la sandía se ha rajado al no requerir más de la cáscara para seguir disfrazados.

ElComercio.pe / Opinión
Veinte años después
No dejemos que elgolpe de Estado del 5 de abril de 1992 haya sucedido en vano
Jueves 05 de abril de 2012 - 08:00 am
Hoy se cumplen 20 años del golpe de Estado del 5 de Abril de 1992. Hubiéramos querido recordar el acontecimiento como uno que nos vacunó contra la concentración del poder y acabó de fijar de manera irreversible la convicción democrática de los peruanos. Como algo que, en suma, pertenece sólo anuestro pasado.
La encuesta que publicamos este domingo, sin embargo, ha demostrado que esto no es así. Concretamente que, para nosotros, la democracia y sus instituciones siguen siendo negociables, cosas que puede valer la pena cederle al gobernante para que nos dé otras en su lugar.
En nuestro editorial del martes intentamos demostrar cómo los términos de esta “negociación” son, al menos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS