lectura

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
El ensayo de Alan M. Turing ¿Puede pensar una máquina? lo podemos encontrar dentro de una compilación de textos titulada Mentes y máquinas, publicado por la editorial Tecnos. Este ensayo es el mismo que salió publicado en la revista Mind en 1947 y ha pasado a la historia de la ciencia ya que se considera el antecedente de la IA. ¿Por qué? en este ensayo Turing formula diversoscuestionamientos acerca de las propiedades que pueden llegar a tener las máquinas y, también muy interesante, compara estas propiedades con las capacidades humanas.

El principal objetivo del texto consiste en defender la hipótesis de que las máquinas pueden pensar. El propósito de este objetivo, que formula el autor, es intentar demostrar con ejercicios teóricos que las máquinas pueden llegar a comportarsecomo el hombre, incluso imitar sus propiedades deductivas racionales. Por lo tanto, la tesis principal consiste en analizar la capacidad que puede llegar a tener una máquina para imitar la conducta humana.

Imagen1

Turing, pretende demostrar la tesis principal de este articulo a través del juego de imitación, en el cual se establecen roles entre los participantes. En este juego intervienen 3agentes, un ordenador (A), un hombre (B) y un interrogador (C) que tendrá que discernir el hombre de la máquina. Para realizar el juego es necesario que (C) esté en una habitación separado de (A) y de (B). Y la misión de (A) es tratar de conseguir que (C) se equivoque.

La ventaja de este juego es que marca una línea divisoria entre las capacidades físicas y las capacidades intelectuales delhombre, y el método usado de pregunta y respuesta parece adecuado para introducir todos los campos de la actividad humana que deseemos incluir y así intentar diferenciar el hombre de la máquina. Si se tratara del caso contrario, si el hombre tuviese que pasar por una máquina, Turing dice que sería una pérdida de tiempo, ya que nos delataría nuestra lentitud e imprecisión aritmética.

El crecienteinterés por las máquinas pensantes de mediados del siglo XX vino motivado por la aparición de un tipo de máquina en particular, el computador digital. De acuerdo con esto, Turing, convendrá que sólo intervengan computadores digitales en este juego. Él no se preguntaba sobre si todos los computadores digitales darían buen resultado en el juego de imitación, ni siquiera si los ordenadores de su épocalo darían, sino, que se pregunta sobre si habría computadores imaginables que dieran ese resultado. Turing ve muchas similitudes entre el computador digital y las máquinas de Turing. Estas últimas, son aparatos ideales de cálculo capaces de resolver toda función matemática que sea computable, es decir, que su solución pueda ser obtenida mecánicamente.

Después de ver estas similitudes, Turing,empieza a defender la tesis de que un computador digital puede hacerse pasar por un hombre con éxito durante el juego de imitación, ya que estos permiten un almacenamiento de datos muy fuertes y pueden emular estructuras racionales y procesos cognitivos como los de los seres humanos. Porque este tipo de computador fue construido para llevar a cabo operaciones que podrían ser realizadas por uncalculador humano.

Estos computadores constan de tres partes tales como la “memoria”, la “unidad ejecutiva” y el “control”. En primer lugar, la memoria estará dotada de una tabla de instrucciones que le permitirá responder adecuadamente las preguntas que le serán impartidas por el interrogador humano. Estas preguntas primordialmente tienen un contenido aritmético, en la cual el interrogador seencargará de hacer la pertinente comparación de habilidad deductiva entre máquina y hombre. Según Turing esta será una ardua tarea, porque los ordenadores construidos para que funcionen con estos principios pueden imitar realmente de una manera muy próxima las acciones de un calculador humano, ya que las reglas usadas por el calculador humano equivaldrían a la programación del computador.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS