lectura

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014












El Viaje del Elefante
El viaje del elefante es una lectura que asocia ternura, algo no muy frecuente en Saramago como dice en su biografía, con una mirada incisiva sobre la naturaleza humana y un agudísimo sentido del humor malvado. Una gozada por todo tipos de público.
Cuando escuchamos hablar de Saramago pueden venir a nuestro pensamiento varias cosas, una de ellases Nobel, otra es ensayo sobre la ceguera, comas y puntos, etc... O al menos eso viene a mi cabeza.
Para esta novela nuevamente Saramago nos deleita con su narrativa que consiste en el viaje del elefante, sólo eso. No usa signos de puntuación, no hay signos de interrogación o exclamación, dos puntos, puntos y coma. Todo es contado mágicamente y con una facilidad envidiable.
Empecemos con lo quetrata la novela. Como bien nos dice el título se trata del viaje de un elefante.
El gran protagonista del libro es el elefante, llamado Salomón, propiedad del rey de Portugal Juan III, su vida empezó en la India pero por cosas del destino termina en Viena, en manos de un soberano el archiduque Maximiliano de Austria a quien se lo obsequian como regalo de bodas por su matrimonio con María, hija delemperador Carlos V, quien parece no darle mucha importancia al animal que tiene en sus manos.
No se puede decir mucho de un elefante, al ser un animal no hay demasiadas experiencia que contar, y bueno podríamos dejarlo en aquello de que era un animal manso, aun siendo salvaje. El bueno de Salomón es el espectador inocente y no sabemos si realmente inconsciente de toda una comedia humana.
Porotro lado nos encontramos al cornaca, que es el cuidador del elefante podríamos llamarlo así, amigo fiel e inseparable, cuyo único objetivo en la vida ha sido cuidar de Salomón, desde que nació. El cornaca llamado Subhro, es un indio hindú, que tiene que venir hasta Portugal para cuidar de Salomón durante la vida de este, aunque teniendo en cuenta el tiempo de vida de un elefante bien podría ser locontrario. Es un hombre acostumbrado a la vida que tiene junto al elefante, no conoce mucho más fuera del establo donde permanece junto a su compañero, lo único que tiene claro es de donde proviene y su cultura. Subhro se ve un tanto entusiasmado el día que le comunican la noticia de que tendrá que vivir en Viena, por orden del Rey, ideas que pronto van escaseando por el hecho de que en el viajecomienza a pensar en lo que le podría deparar el futuro.
A pesar de ser un cornaca, sin más, en la historia encontramos a un hombre que aprovecha su situación, tenemos que tener en cuenta que en pleno siglo XVI no se veían elefantes por estas tierras, y el único que sabía como cuidarlo y lo más importante hacer que el elefante siguiera sus pasos era él. Por lo que aprovecha esta posición en laque se encuentra, para en cierta medida, hacer y deshacer y no tener ese tipo de relación que antiguamente se tenía con los que eran de órdenes superiores a la suya.
Aunque guarda siempre el respeto tanto con los reyes que en la historia aparece como los militares encargados de llevar al elefante a tierras vienenses, nunca calla y se permite el decir y aconsejar a aquellos a los que no debería dellevar la contraria, siempre con la excusa de que es por el bien del elefante.
Subhro pasa de ser el cornaca metido en un establo cuidando de Salomón, a ser el que incluso se llega a tomar el lujo de tomar decisiones cuando sus superiores no están de acuerdo.
Es un hombre que se adapta a la vida, para sobrevivir, no es otra cosa lo que hace, en aquellos tiempos tener un trabajo medio estable yun pequeño espacio donde dormir era suficiente y para el, teniendo en cuenta de donde venía, las relaciones con Salomón era lo único que le interesaba.
Subhro es un tipo de los pies a la cabeza con sus anhelos, sus inquietudes y la mayor parte de sentido común de entre todos los que salen al paso del elefante. Pero también es otra cosa: es el intermediario entre los demás y el misterio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS