lectura

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
La mirada intercultural hacia una pedagogía propia de los pueblos indígenas.

Se enfatiza aspectos pedagógicos indígenas que permiten identificar el lugar que ocupa la evaluación en la educación comunitaria.
Cada pueblo y región tiene su formas y estrategias de transmitir sus conocimientos y a la vez también evaluar realizándolo de forma comunitaria y participativa.
Desde la familia laeducación a sido un pilar muy fundamental ya que se partía de los conocimientos que impartían los abuelos en la familia y estos a su vez se los pasaban a sus hijos y ellos a lo hacían también a las nuevas generaciones y asi el conocimiento era transmitido en cadena.
En cuanto a la comunidad se realizaban reuniones, distintos festejosa ocasiones especiales para su cultura, para poder realizar algunaactividad en comunidad se tenia que pedir consejos del sabio de la comunidad y a la vez este evaluaba el fruto o éxito de aquella actividad que la realizaban de manera conjunta, con los sabios, o las personas que tenían experiencias en aquellas actividades.
La educación estaba basada en principios y valores ye que esto hacia mejores individuos que hacían surgir mas su pueblo, respetando a la madretierra, sus creencias y a la familia.
Con todo desde una mirada intercultural, la transmisión de conocimientos se realizaba también en función a la producción y reproducción de elementos culturales y de valores sociales que rigen la vida en comunidad.




Caracterización de las prácticas culturales según sus niveles de participación
El conjunto de las actividades culturales estudiadaspueden diferenciarse en tres niveles de participación de los actores/as sociales. Por tanto, la diferencia oscila desde un nivel comunal, pasando por un nivel familiar, hasta un nivel interpersonal.
El nivel comunal
Se refiere a una participación amplia de los y las actores sociales en la reproducción de las prácticas culturales para la realización de estas prácticas se requiere elinvolucramiento de casi toda la comunidad.
Se tratan de actividades en tiempos y circunstancias específicas, generalmente ámbitos rituales, fiestas comunitarias o algún acontecimiento de importancia que estén marcados en el calendario local de cada pueblo y nación indígena originaria.
En este nivel resaltan las siguientes prácticas culturales: el maripeo en el pueblo mojeño, el arete guasu en el puebloguaraní y la producción de papa en la nación aymara.
Según el consejo de pueblo indígena originario mojeño (CEPOIM) representa la actividad simbólica del mundo mejeño que representa una filosofía de vida. El maripeo se describe de la siguiente manera: los que brindan (son los que traen la chicha en cántaro o balde y la brindan a una persona para que esta la comparta con la comunidad), los que recibenel cántaro y “maripean” (son los que reciben el honor de servir la chicha del cántaro hasta que se haya distribuido todo el contenido)por lo general los que sirven son los adultos aunque también pueden servir los jóvenes mientras aprenden, también en el brindado del cántaro o la oración para dar gracias por los alimentos la lengua para conversas es el mojeño en cambio en zonas urbanas es menosfrecuente el uso del mojeño se usa mas el idioma castellano.
Por otra parte según el consejo educativo del pueblo guaraní (SEPOG) cuando se acerca la gran fiesta que llamamos arete guasu todo el mundo empezaba a prepararse para el festejo porque era el encuentro con nuestros hermanos (los comunarios y toda persona guaraní).
El consejo educativo de la nación aymara (CEA) con relación al sicloproductivo de la papa. Los varones adultos, ancianos y autoridades originarias de la comunidad son los que inician con los rituales del pago a la pachamama, quienes encomiendan y solicitan a la madre tierra una buena producción con lo cual se inicia la siembra.
En este mismo contexto, los niños y las niñas son los que pasan la semilla y las mujeres que van sembrando la papa y de echando el abono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS