Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1149 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. MARCO TEORICO

Según Anderson y Pearson(1984) En la década de los 70 y 80 los investigadores, tanto de la enseñanza como de la psicología y la lingüística, teorizaron acerca de cómo comprende el sujeto. Es a través de ellos que actualmente se concibe el fenómeno de la comprensión como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.
SegúnBransford y Johnson(1980) Los estudios realizados por Bransford y Johnson tienen como tesis que la capacidad de comprender símbolos lingüísticos está basada no sólo en el conocimiento del lenguaje por parte del que comprende sino también en su conocimiento general del mundo.

según Simpson (1990) señala que un método simple de valoración de la comprensión de la lectura no puede ser consideradosuficientemente efectivo para medir la lectura, esto se debe básicamente a diferentes condiciones que deben ser tenidos en cuenta; estas condiciones indican que:

- la lectura es más compleja de aquello que puede ser medido con un simple instrumento;

- la valoración de diferentes tareas da como resultado diferente información.

- el contexto de valoración afecta las generalizaciones.

-diferentes enfoques de evaluación son efectivos de manera diferente en la medición de varios aspectos de la lectura.

Según Johnson, Kress y Pikulski (1990) Sabemos que la lectura es uno de los medios principales de acceso al conocimiento, y también sabemos que la evaluación de la comprensión es uno de los problemas más interesantes a analizar. Las nuevas perspectivas conceptuales, en el medio de ladiscusión sobre el tema de la lectura, han traído también un cambio en las consideraciones acerca de su evaluación.

TECNICAS:
Según Antonio Vallés Arandiga en su obra "Técnicas de velocidad y comprensión lectora":
Idea principal. Esta técnica consiste en mostrar al alumno una ilustración de una acción concreta y posteriormente ofrecerle varias opciones textuales en las que se explique eldibujo, de modo que tenga que elegir aquélla que es la más explicativa de la ilustración; esto le permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto.
Por muy simple que parezca, obliga al lector a esforzarse en gran medida en comprender el texto que está leyendo
Procedimiento cloze. Este ejercicio, por muy simple que parezca, obliga al lector a esforzarse en gran medida en comprender eltexto que está leyendo, ya que consiste en adivinar una serie de palabras que han sido omitidas de manera sistemática en un texto escrito y reemplazadas por espacios en blanco o líneas; el lector, para lograr dar un sentido completo al texto, debe relacionar el contenido y procesarlo como un todo para adivinar el término que falta.
Lectura simultánea. Consiste en leer una frase determinada y acontinuación enunciar otra en términos muy similares pero más comprensibles para el alumno. Este método permite que el lector sea capaz de comprender lo leído gracias a la implicación de otro.
Resumir. El resumen puede ser una de las mejores técnicas para ejercitar la comprensión lectora, un ejercicio mediante el cual el alumno debe leer pequeños fragmentos de un texto y escribir posteriormente una odos frases que lo resuman.
a continuación, las recoge Antonio Vallés Arandiga en su obra "Técnicas de velocidad y comprensión lectora":
Idea principal. Esta técnica, dirigida principalmente a alumnos de primer ciclo de Primaria, consiste en mostrar al niño una ilustración de una acción concreta y posteriormente ofrecerle varias opciones textuales en las que se explique el dibujo, de modo quetenga que elegir aquélla que es la más explicativa de la ilustración; esto le permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto.
Sololibrosblog.com/tecnicas_para_mejorar_la_comprension_lectora

Según, Daniel Cassany
1. Huecos. Rellenar los huecos de un texto es una de las tareas más conocidas de lectura (cloze, en inglés), pese a que a veces se concibe como ejercicio léxico o...
tracking img