Lecturas

Páginas: 37 (9144 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL ESCUCHAR Y EL HABLAR EN EL AULA


Alma Hospitalé





1.- Introducción



El lenguaje se considera una actividad humana de naturaleza social, muy compleja y en relación estrecha con otras actividades psicológicas superiores, entre ellas el pensamiento y la memoria. aunque no dependiente de éstas. (Vigotski, 1978; Luria y Yudovich, 1983; Hickman, 1987). Por ser unfenómeno sumamente complejo, son diversas las disciplinas que se ocupan de estudiarlo y en este estudio intervienen psicólogos, lingüistas, neurólogos, lógicos, sociólogos, filósofos, didactas... y todos ellos pueden hacer aportaciones importantes para su mejor y más completo conocimiento. Si nos remitimos concretamente al abordaje de las macrohabilidades en el aula, y en particular al escuchar y elhablar, entendemos como fundamental su enseñanza desde una perspectiva comunicativa y funcional, aunque ello conlleve algunas dificultades a la hora de secuenciar contenidos, encontrar métodos acordes con los objetivos y proponer instancias de evaluación.



Al abordar la enseñanza de la lengua oral desde la perspectiva de la comunicación, estamos concibiendo a la lengua como un conjuntode variedades que corresponden a distintos usos sociales. En este sentido, consideramos que la lengua varía con relación al usuario y a los diferentes contextos de uso, pues los hablantes manifiestan diferencias de vocabulario, de entonación, de sintaxis, de acuerdo con su lugar de origen, su edad, su sexo, su extracción social. Estas diferencias dan lugar a los distintos dialectos. La lenguatambién se emplea de manera distinta según la comunicación se realice con un superior, en nuestra casa, en la calle, etc. Estas diferencias con respecto a los contextos de uso constituyen los registros (Halliday, 1982). Hablar una lengua implica manejar uno o más dialectos (que pueden coincidir o no con la lengua estándar de una comunidad lingüística) y moverse con diferentes registros según lasexigencias de la situación comunicativa en la que se esté involucrado. Esta concepción de lengua implica que la reflexión que se realiza en el aula acerca de su sistema sea pertinente para la adquisición y desarrollo de saberes prácticos que permitan la organización del pensamiento, el desarrollo de esquemas cognitivos, la transmisión de ideas, la producción e interpretación de mensajes, en unaamplia gama de situaciones comunicativas (M. E. Rodríguez, 1995).



El escuchar y el hablar han sido relegados como contenidos de aprendizaje en el ámbito escolar porque generalmente se ha pensado que los alumnos poseen ya esas competencias y que no es necesario desarrollarlas. En nuestro país, tanto en las propuestas programáticas de la Escuela Primaria como en el Ciclo Básico de EducaciónMedia hay referencias concretas al tratamiento de la lengua oral pero no se presentan propuestas sistemáticas para su realización en el aula, en contraposición a las señaladas para la lectura o la escritura. El lenguaje oral, a diferencia de la escritura, constituye un aprendizaje extraescolar, pues la escuela concentra, generalmente , su atención en la lectoescritura y en la gramática.Cuando el niño entra en la escuela ya sabe hablar , puede interactuar en diversos contextos comunicativos y ha aprendido en forma espontánea algunas de las normas que rigen los usos de la lengua oral habituales en su entorno familiar y social. Sabe, también, que el lenguaje significa y sirve para distintos propósitos (Brown y Levinson, 1978, van Dijk, 1983); sin embargo, no todos los niños,debido a los diferentes entornos socioculturales a los que pertenecen, han tenido iguales oportunidades de tomar contacto con los mismos modelos de verbalización ni han podido encontrar los recursos lingüísticos adecuados para poder expresar sus intenciones fuera del entorno de su familia o su vecindario. Constatar estas diferencias, como señala María Elena Rodríguez (1995), “sirve en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS