Legeepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE
TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales.
CAPITULO I
Normas Preliminares
Nos habla acerca que es una Ley reglamentaria en materia de preservación, restauración del equilibrio ecológico, y la protección al ambiente. Nos menciona una lista acerca de los objetivos que se pretende alcanzar. Las acciones que se consideran de utilidady una serie de definiciones acerca del vocabulario manejado en la ley.

CAPÍTULO II
Distribución de Competencias y Coordinación
Sobre tofo habla acerca de la distribución o las atribuciones para llevar a cabo el cumplimiento de la ley, refiriéndose a que entra en juego el ejecutivo, los estados, el distrito federal y los municipios.

En el artículo 5º. Nos habla de las atribuciones al poderejecutivo por conducto de la secretaría, en lo que respecta a política ambiental, los instrumentos de la misma, expedición de normas, programas de ordenamiento ecológico, vigilancia y administración a las áreas naturales protegidas a nivel federal, la regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de las aguas nacionales, la biodiversidad, la fauna y los demásrecursos naturales de su competencia.

Uno de los puntos importantes quizá sea el hecho de la integración del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales y su puesta a disposición al público; aunque debiera indicarse el sentido y veracidad, así como el fin de ello.

En los últimos años se han adicionado sobre la mitigación y adaptación del cambio climático.

En el artículo6º. Recalca estas atribuciones dadas a la federación y nos habla de la colaboración con otras dependencias e incluso con la secretaría de la defensa nacional y marina, de acuerdo a la gravedad.

El artículo 7o. se refiere a las facultades atribuidas a los estados.

En este artículo a diferencia de los conceptos normalmente manejados nos dice que los estados se encargarán de la regulación deactividades que no sean consideradas altamente riesgosas para el ambiente.

También nos habla acerca de la prevención y control de contaminación generada por ruido, aunque en este caso tal vez conviene revisar si existen parámetros específicos para este caso.

Artículo 8o. se refiere a todas las actividades que son competencia de los municipios, que en general son muy parecidas a las que seatribuyen a los estados, llevándolo simplemente a lo local.
Y en este sentido, el artículo 9o. solo nos menciona que acerca de las atribuciones del Distrito Federal, estas son las mismas que las que se refieren para los estados y municipios, de acuerdo a los artículos 7o. y 8o.

Así el artículo 10o. podríamos decir que nos habla de los niveles jerárquicos existentes mencionando desde quien expidelas disposiciones legales y quienes vigilaran el cumplimiento.

En el artículo 11o. se menciona que en algunos podría llevarse a cabo convenios de colaboración entre la federación y los estados y municipios para que éstos puedan coadyuvar asumiendo algunas facultades en administración y vigilancia de áreas protegidas, control de residuos peligrosos y evaluación de impacto ambiental hasta laexpedición de autorizaciones. Así mismo señala aquellas actividades que serán exclusivas del manejo del ejecutivo.

El artículo 12o. establece las bases por las cuales se establecerán los convenios en los que haya colaboración por parte de los municipios y estados en apoyo al ejecutivo.

El artículo 13o. también señala que los estados pueden suscribir convenios entre sí para la solución deproblemas comunes, así como también los municipios podrán hacerlo aun cuando pertenezcan a entidades federativas diferentes.

También se señala en el artículo 14o. que cuando existan desequilibrios ecológicos a causa de desastres naturales las entidades federativas en conjunto con la administraci{on pública

CAPÍTULO III. POLÍTICA AMBIENTAL

ARTÍCULO 15. De los principios por los cuales se regirá...
tracking img