Legislación comparada - unidad 4: televisión digital

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
LA TELEVISION FRENTE AL DESAFIO DIGITAL.
¿NUEVAS TECNOLOGIAS, MISMOS DUEÑOS, MISMOS NEGOCIOS?

Por Fernando Guevara, Ana Guerin y Roberto Olivieri Pinto

INTRODUCCION

La televisión digital terrestre (TDT) es un sistema compuesto por un conjunto de cosas que contribuyen a un determinado objeto, que es la generación y difusión de contenidos audiovisuales. La novedad que este sistemaincorpora conlleva un proceso de profunda transformación desde el punto de vista tecnológico y desde una perspectiva social, política y económica. Se produce un mejoramiento de la calidad de la imagen y el sonido y la posibilidad de multiplicar las señales abiertas existentes, lo que repercute en una mayor viabilidad técnica para diversificar la oferta de canales de aire con el objetivo de atender lademanda de diversos públicos y preferencias en un marco de mayor diversidad cultural y comunicacional.

Los aspectos regulatorios son muy importantes en tecnología, ya que la misma parece no reconocer límites ni en los procesos de producción, transmisión ni consumo. En el proceso de transición hacia la TDT, el camino ha estado guiado por bloques económicos con mayor capacidad de inversión eninvestigación y desarrollo y una determinada trayectoria en lo que hace a tecnología aplicada: Estados Unidos, Unión Europea, Japón y China. Surgen así tres de los cuarto estándares de TDT hoy presentes en la disputa por le mercado latinoamericano: ATSC (Estados Unidos), DVB (Unión Europea), ISDB-T (Japón) y DTMB (China).

Breve descripción sobre el funcionamiento de la TDT

* mejor calidad deimagen y sonido.
* uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
* se posibilita la interacción con el usuario por medio de protocolos.
* el uso más eficiente del espectro radioeléctrico significa que podemos ver más canales de aire y más programas.

TDT. ESTANDARES Y MODELOS ASOCIADOS

Modelo estadounidense

Fue creado en 1990 por ATSC, grupo de empresas y organizaciones deEstado Unidos formado en 1982 para desarrollar la norma ATSC. La norma utiliza un ancho de banda de 6 mega-hertz y permite un emisor por frecuencia. No se puede recibir la señal en dispositivos móviles y hay un alto nivel de calidad de imagen y sonido. Pero el estándar ATSC permite introducir la TDT manteniendo la actual distribución de los medios de comunicación y dificultando el ingreso de nuevoscompetidores. Por el volumen de usuarios, clientes y consumidores, la industria que fabrica los dispositivos tiene la posibilidad de generar economías de escala lo suficientemente grandes como para tener precios competitivos de equipos de cara al mercado.

Modelo europeo

La norma DVB ha sido desarrollada con el soporte de un conjunto de varias compañías de telecomunicaciones y electrónica ycon el apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Utiliza un ancho de banda de 6 mega-hertz aunque la calidad de la imagen y el sonido no sea tan óptima como la de la norma ATSC, por lo que demanda menos espacio dentro del espectro. Pueden existir en simultáneo varios canales de distintos emisores funcionando al mismo tiempo en un mismo espacio del espectro radioeléctrico almismo tiempo. Se permite la interacción con el usuario y el uso de dispositivos móviles para la recepción de contenidos. Se privilegia la diversidad cultural del continente y dentro de un mismo Estado nacional. Existe una voluntad de brindar no sólo más y mejores contenidos desde el punto de vista tecnológico, sino además de materializar una vocación por democratizar el acceso. El modelo ha buscadoobtener una economía de escala que permita la reducción de los costes de fabricación y distribución, el cual se ha combinado con un trabajo de penetración de la tecnología sin que el usuario final tuviera que hacer una gran inversión inicial y pudiera utilizar la infraestructura tecnológica existente.

Modelo japonés

La norma ISDB-T utiliza un ancho de banda de 6 mega-hertz permitiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS