Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 03
LEGISLACIÓN LABORAL

En las sociedades modernas, fundamentalmente a partir de la Revolución Industrial, aparecieron los primeros intentos por regular las condiciones de trabajo.
Ya a principio del siglo xx la producción en masa o producción industrializada masiva generó un importante incremento del comercio mundial, posibilitó el acceso a bienes a una importante cantidad dehabitantes y concentró en grandes fábricas un número cada vez mayor de trabajadores.
En Estados Unidos, la concentración de la producción y el empleo de gran cantidad de obreros sentó las bases para el nacimiento de los sindicatos. También contribuyó a la sanción de las primeras leyes que intentaron regular las relaciones existentes entre quienes ofrecen tarea y quienes aceptan realizarlas a cambio deuna contraprestación ( sea en dinero o en especie).
Los Estados deben, entonces, establecer marcos legales a los que deben sujetarse las relaciones laborales. Nuestro país fue, en la primera mitad del siglo xx, uno de los pioneros en la sanción de normas que protegen los derechos de los trabajadores.
La Ley de Accidentes del Trabajo es la más antigua ley laboral argentina (11/10/1915) aunquecon reiteradas modificaciones y adaptaciones, continúa vigente hasta la fecha, complementada con la actual Ley de Formación de las Aseguradores de Riesgos del Trabajo ( ART ).
Actualmente, es muy amplia y numerosa la cantidad de leyes, decretos y resoluciones que fijan el marco legal de las relaciones laborales argentinas y constituyen el marco conocido como Derecho del Trabajo
Todas estasnormas regulan los tipos de contratos de trabajo y las formas que pueden adoptar, legislan sobre remuneraciones, duración de la jornada de trabajo, indemnizaciones, licencias, subsidios, vacaciones, convenciones colectivas de trabajo, etc.

CONTRATO DE TRABAJO

El 20 de setiembre de 1974 se promulgó en nuestro país la llamada Ley de Contrato de Trabajo ( ley 20744), que define el concepto detrabajo como toda actividad lícita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración ( art 4)
Palabras utilizadas comúnmente para definir lo que el empleado recibe de su empleador por la tarea que ha realizado son: remuneración, salario, sueldo, haber, haber remuneratorio, jornal, pago, honorario
El contrato de trabajo siempre está referido al trabajo enrelación de dependencia, donde el empleado realiza aquello para lo que ha sido contratado por su empleador.
Para la Ley de Contrato de Trabajo ( LCT) el término aplicable es el de remuneración, y establece que el salario es la forma de determinar la remuneración.(art.104) Así se fija, entonces, que la remuneración puede corresponder a un período, o determinarse por rendimiento y unidad de obra. Valedecir que la remuneración implica un salario que puede pagarse por tiempo, por mes, por quincena, por semana o por jornada y/o por tarea y/o comisión.
Según la Ley de Contrato de Trabajo, existe contrato de trabajo cuando una persona física se obliga (se compromete) a realizar actos u obras o prestar servicios a favor y bajo la dependencia de otra, mediante el pago de una remuneración y durante unperíodo ( determinado o no)
El marco legal general lo da la Ley de Contrato de Trabajo y suele completarse en aspectos específicos de cada actividad o gremio por las Convenciones Colectivas de Trabajo ( CCT) que establecen las condiciones en las que realizarán sus tareas los trabajadores en ellas representados.
Las convenciones colectivas de trabajo o convenios colectivos de trabajo son acuerdoscelebrados entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empleadores.

MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO
La Ley de Contrato de Trabajo establece que, salvo expresa indicación en contrario, los contratos de trabajo son celebrados por tiempo indeterminado. De esto se deduce que son posible los contratos a plazo fijo o por tiempo determinado.
Los contratos de plazo...
tracking img