Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION LABORAL

Nombre: .
Rut:
Programa:
Nombre asignatura Introduccion al estudio del derecho laboral y al Derecho de la Seguridad Social
Código asignatura
Dirección
CiudadCorreo Electrónico:

29 de Julio de 2010

I. ¿QUÉ INDEMNIZACIONES DEBE PAGAR EL EMPLEADOR, AL TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL? CONSIDERE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

1. El trabajador es despedido por falta de probidad.

Ninguna indemnización, ya que según lo señalado en el Articulo 160 del Código de Trabajo, “El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuandoel empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales: Algunas de las conductas indebidas de carácter graves, debidamente comprobada, como a continuación se señalan: a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.

2. El trabajador es despedido por la conclusión del trabajo o servicio a que dio origen el contrato.

La invocación de esta causalpor parte del empleador, significa que no estará obligado a pagar indemnización alguna por años de servicio, siempre que la causal sea efectiva y que no se haya obligado convencionalmente a pagar una indemnización a todo evento.  Vencido el plazo, el empleador no deberá pagar ningún tipo de indemnización al trabajador. Los contratos por obra o faena determinada, tiene una causal específica determinación, cual es, la conclusión de la obra o servicio determinado para la que fue contratado el dependiente, y que se encuentra reconocida en el artículo 159  Nº 5 del Código del Trabajo.

3. El trabajador sufre una enfermedad profesional que le produce invalidez total.

- Pensión Total: El accidentado o enfermo que haya sufrido una disminución de su capacidad de ganancia igual o superior a un70%, tendrá derecho a una pensión mensual equivalente al 70% de su sueldo base.

- Gran Invalido, aquella víctima que requiere del auxilio de otras personas para realizar los actos elementales de su vida, tendrá derecho a un suplemento de su pensión mientras permanezca en ese estado equivalente a un 30% de su sueldo base.

Ley Nº 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedadesprofesionales, establece que: Se entiende por enfermedad profesional, esto es, la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Tratándose de una invalidez parcial, total o la muerte del trabajador accidentado o enfermo, el lucro cesante ha de ser la diferencia de ingresos que se da entre la fecha del accidente oenfermedad y el término de la vida laboral útil, que la ley considera en los 60 años en el caso de la mujer y de 65 años para los hombres.

Es menester señalar además, que de acuerdo con el artículo 161 bis del Código del Trabajo, la invalidez total o parcial no es justa causa para el término del contrato de trabajo. En cuanto al daño moral, importando el accidente laboral una situación de dañoen la salud o vida del trabajador y, por lo tanto, un atentado a su personalidad que le ha producido dolor y aflicción, debe ser indemnizado en una suma congruente con su magnitud.

4. El trabajador fallece a causa de un accidente del trabajo.

Si el accidente o enfermedad produjere la muerte del afiliado, o si fallece el inválido pensionado, el cónyuge, sus hijos, la madre de sus hijos, asícomo también los ascendientes o descendientes que le causen asignación familiar, tendrán derecho a una pensión de supervivencia.

Corresponde conceder el beneficio contemplado en el artículo 43 de la Ley Nº 16.744.

En este caso de debe reconocer los beneficios de supervivencia que la Ley 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, concede a los sucesores de los...
tracking img