Leidy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO DEL FUEGO

Cuenta el mito que cuando los dioses y los humanos decidieron sellar su relación mediante el sacrificio, Prometeo fue el dios encargado de fundar la ceremonia. Así que eligió lavictima, un buey, y lo sacrificó, e hizo luego dos partes con sus carnes y huesos. En un lote puso las carnes comestibles, y en otro, más grueso y lucido, las grasas y los huesos, recubriendo esté últimocon la piel. Y luego le dio a escoger a Zeus. El Dios Supremo eligió el lote mas gordo y vistoso, pero luego, al descubrir que había sido victima de un engaño encolerizo; asi desde entonces esa partese quema en honor a los dioses, mientras los humanos se reparten, bien asadas, las carnes del animal sacrificado.

Zeus, en represalia por la afrenta cometida por los humanos, les retiró el fuego,llevandolo a las alturas celestes, pero Prometeo consiguió robar unas chispas y devolvérselas a los humanos. Zeus volvió de nuevo a enfurecerse y esta vez preparó un castigo doble; condenó a Prometeoa ser clavado en las cumbres solitarias del Cáucaso, donde un águila iba cada tres días para clavarle sus uñas en el pecho y roerle el hígado, y el motivo de que fuera cada tres días no es otro quepara darle tiempo al hígado de regenerarse y así poder volver a comérselo y seguir con el martirio y por otro lado, maquinó la creación de la mujer para desdicha de los humanos.

Así, Hefesto, el diosartesano, formó del barro una figura femenina, tomando como modelo a las bellas diosas, le puso el nombre de Pandora (que significa "regalo de todos los dioses) y se la envió a los hombres, llevandouna jarra donde iban todos los males, la cual abrió impulsada por su curiosidad expandiéndose por todo el mundo, y de esta forma los hombre se tuvieron que resignar a convivir con las mujeres en unmundo poblado de muchas calamidades.

En cuanto al castigo de Prometeo, en un principio Zeus se lo impuso por mil años, pero gracias a las continúas intervenciones pidiendo el perdón de Prometeo por...
tracking img