Lengua

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCION

Finalizada la dictadura y eliminada la censura parecía abrirse una etapa prometedora para el teatro. Pero, por el contrario, ha sido en estos años cuando la crisis del teatro español se ha hecho más evidente.
Un importante fenómeno del teatro español posterior a 1975 ha sido la creación de instituciones teatrales que dependen de instancias oficiales, tanto del estadocomo de las comunidades autónomas o municipios. Así, en 1978 se creó el Centro Dramático Nacional y posteriormente El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Por otro lado, observamos dentro de este teatro que se acogen temas de actualidad como son las drogas, el sexo, el paro, la delincuencia…y es aquí donde se representa ese neorrealismo.Francisco Nieva
Francisco Nieva ha recibido premios como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Literatura Dramática por “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, publicado por Ediciones Irreverentes, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes; es miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua.
Personaje perverso y barroco, -o almenos así lo imaginamos al leer su obra- tiene como valedores a la verdad y a la libertad de su arte. Escribe con pasión y por necesidad interior, ajeno a modas, libre de intereses, despreocupado del éxito inmediato.

Escribe con pasión y por necesidad interior, ajeno a modas, libre de intereses, despreocupado del éxito inmediato. Nieva tenía unos cuarenta años cuando se publicó su primeraobra teatral y alrededor de cincuenta cuando por fin su obra Sombra y quimera de Larra, es llevada al escenario de un teatro comercial. Su éxito es el de un hombre maduro, ya formado, con un mundo propio. Nieva se pierde en la búsqueda de la libertad absoluta; no hay más paraíso posible en la obra de Nieva que el del ser humano libre en busca de sí. Aunque esa libertad, suponga sufrimiento yperdición.
Nieva tenía unos cuarenta años cuando se publicó su primera obra teatral y alrededor de cincuenta cuando por fin su obra Sombra y quimera de Larra, es llevada al escenario de un teatro comercial. Su éxito es el de un hombre maduro, ya formado, con un mundo propio. Nieva se pierde en la búsqueda de la libertad absoluta; no hay más paraíso posible en la obra de Nieva que el del serhumano libre en busca de sí. Aunque esa libertad, suponga sufrimiento y perdición.
El propio dramaturgo ha subdividido su obra en:
← “Teatro de crónica y estampa”
← “Teatro de farsa y calamidad”
← “Teatro furioso”.
Al primer grupo pertenecen obras de estética más realista. En Las obras del segundo grupo se da más importancia a lo irracional e imaginativo. Finalmente, el “teatrofurioso” extremará los rasgos de libertad imaginativa y ruptura de todo corsé teatral preestablecido. Se trata de que se produzca de forma plena la liberación del subconsciente. Al “teatro furioso” pertenecerían obras como “Pelo de tormenta”, 1972; ”Nosferatu”, 1975; “Te quiero zorra”, 1987, “El baile de los ardientes”, 1990 .
José Sanchís Sinisterra
José Sanchis Sinisterra (Valencia, 28 de juniode 1940), dramaturgo y director teatral español, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Sanchis Sinisterra es también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral.
Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica–,del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.
Aunque en España la forma más frecuente de su apellido es aguda (Sanchís) en sus publicaciones y espectáculos siempre aparece con pronunciación llana (Sanchis)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS