Lengua

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Hidrografía de África
En África es de destacar la región de los Grandes Lagos, una de las pocas zonas de grandes lagos del mundo. Entre los más grandes se encuentran el lagoVictoria, el lago Tanganica, el lago Nyasa, el lago Eduardo, el lago Kivu y el lago Rodolfo. Fuera de esta región existe otros dos grandes lagos, el lago Chad y el lago Ngami, que no sonlagos tectónicos sino el fondo de una región endorreica.África dispone de algunos de los ríos más largos, anchos, regulares y caudalosos del mundo, entre ellos el más largo,el Nilo (6.671 km). Pero, además, están el río Níger (4.160 km) y la cuenca del río Zaire o Congo (4.200 km), además del río Senegal (1.600 km), el río Zambeze (2.600 km), el río Orange (1.860 km) oel río Limpopo (1.600 km).
a) Ríos de la vertiente atlántica:
- Son cortos y muy caudalosos, como el Níger y el Congo.
- De ellos se obtiene agua para regadío, son sistemas detransporte esenciales y fueron grandes vías de penetración en la época de los descubrimientos y del colonialismo.
b) Ríos de la vertiente mediterránea:
- Suelen ser cortos y pocoscaudalosos, salvo el Nilo, que se origina en la región de los grandes lagos, y, con un curso superior a los 6000 km de recorridos.
- El Nilo es esencial para la vida de la región, pues suscrecidas traen agua hasta los desiertos creando fértiles valles.
- En su desembocadura forma un amplio delta.
c) Ríos de la vertiente índica:
- Son algo más cortos como el Zambeze yel Limpopo.
- En el Zambeze están las impresionantes cataratas Victosria.
- En África hay abundantes lagos, algunos muy extensos y profundos.
- A lo largo de la falla del valle delRift se forman lagos tectónicos de gran profundidad, como el lago Tanganica o el lago Turkana.
- Otros, como el Chad o el Victoria, se sitúan en depresiones entre las mesetas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS