Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivación.
Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cuales empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago. La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringe que la lleva hacia el esófago.
Conformación exterior
La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual y una raíz. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porciónfaríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces. Las partes de la lengua son:
Cara superior: También se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitosy otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. Un tipo de lengua con surcos irregulares es la lengua escrotal. La mayoría de las personas poseen una línea central que es el surco central. La superficie de la parte posterior de la lengua es más irregular y comprende a la amígdala lingual, que está en relación con la faringe. Más abajo se encuentra la epiglotis y los replieguesglosoepiglóticos.
Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de lasglándulas salivales submaxilares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida de las glándulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.
Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relación con los arcos dentarios.
Base de la lengua: Es gruesa y ancha y está en relación de delante hacia atrás con los músculosmilohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epíglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.
Punta lingual: También se llama vértice lingual.
Constitución de la lengua
Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan losmúsculos de la lengua.
Músculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. Los músculos de la lengua son: Músculo geniogloso, Músculo estilogloso, Músculo hiogloso, Músculopalatogloso, Músculo faringogloso, Músculo amigdalogloso, Músculo lingual superior, Músculo lingual inferior, Músculo transverso de la lengua.
Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta varios tipos de papilas (tal y como se observan en la lenguade arriba hacia abajo): Papilas caliciformes o circunvaladas, Papilas foliadas, Papilas filiformes, Papilas fungiformes.
Papilas gustativas
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la...
tracking img