Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Capacitación para docentes de nivel inicial

SETIEMBRE

Lengua: Formando Lectores y Escritores con Pensamiento Crítico
• Formando lectores competentes
• Formandoescritores competentes desde el Nivel Inicial

FUNDAMENTACION

Te preguntaste alguna vez… ¿Que lectores y escritores es necesario formar en nuestras escuelas? ¿Qué competencias son necesarias en tusalumnos para que desarrollen un pensamiento crítico?

Desde el Área de Lengua y Literatura te proponemos revisar estos supuestos para que accedas a las competencias de comprensión lectora y deescritura, que son necesarias desarrollar en los niños y niñas de nuestros jardines, para que en un futuro próximo sean lectores y escritores competentes, con un desarrollo optimo de su pensamientocrítico; capaces de indagar, inferir, crear y construir significados desde la lectura y escritura de cualquier texto.

También trabajarás sobre las preguntas adecuadas como herramientas para la enseñanzade la comprensión lectora. Esta propuesta de preguntas está basada en el Proyecto Cero de Harvard University para el desarrollo del pensamiento crítico.

En cuanto al desarrollo de las competenciasde escritura los propósitos están orientados a la creación y producción de textos, mediante la escritura mediatizada, posible de ser revisada y modificada.

En el Taller vas a poder repensar losenfoques de la comprensión lectora y de escritura, las estrategias que ayuden a los niños a crear significados y no solo a recibir información pasiva.
Se ejecutarán actividades planeadas para que laslleves directamente al aula en proyectos o situaciones didácticas.

DESARROLLO TEMÁTICO

Marco Teórico:
La propuesta de trabajo está respaldada por el enfoque Comunicativo de la Lengua, cuyo puntode partida es la búsqueda de significado. Para construir este significado el lector-escritor pone en juego estrategias que transformaran gradualmente al niño en un lector-escritor competente....
tracking img