*Lenguaje de los vinos (catalizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
**LENGUAJE DE LOS VINOS (CATALIZADOR)**
ACIDEZ: Sensación áspera y en cierto modo amarga de los vinos debida a la presencia de diversos ácidos orgánicos. La acidez depende de una serie de factores,entre los que se incluyen la variedad de uva y los ácidos que proceden de ella como el tartárico, málico y cítrico; y la fermentación, que origina principalmente los ácidos succínico, láctico yacético.
ÁCIDO: Vino en el que predomina el sabor ácido debido a los ácidos naturales procedentes de la uva o de la fermentación.
AFRUTADO: Aroma y sabor más común en vinos jóvenes que puede recordar lascaracterísticas propias de la uva de la que proceden (vinos varietales) o a otros frutos como durazno, cereza, banana, grosella, etc.
Agrio - Sabor ácido, muy pronunciado.
AMPLIO: Vino con saborpersistente, abundante en matices y completo.
Aristocrático: Dícese del vino muy elegante y refinado, procedente de una variedad de noble linaje. Suele aplicarse sólo a los vinos secos, a los grandesvinos espumosos y a los mejores jereces y oportos
Áspero - Astringente, rudo, difícil de tragar. Vino con demasiado tanino.
Astringencia – Describe una aspereza, una sensación mixta entre sequedad yamargor debido a los taninos del vino. Es una característica de los tintos, y suele determinar su tiempo de guarda.
Bouquet – Aroma que se encuentra en tintos añejados, aunque hay quien lo usa paradescribir la sensación al abrir la botella.
aromas primarios A los aromas que son característicos de la cepa, que dependen de la zona donde está cultivada, de la variedad a la que pertenece, del tipode composición del suelo, de la climatología existente en el lugar y de la vendimia. Los aromas que nos proporcionan en nariz son florales, vegetales y frutales (manzanas, rosas, etc), aunque tambiénpueden conferirnos aromas especiados o mineralizados como la pimienta blanca o el yodo.
Los aromas secundarios suelen aparecer fruto de la fermentación alcohólica y maloláctica. Estos aromas...
tracking img