Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Introducción
La estadística descriptiva es la parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Se presentan un conjunto de técnicas de descripción, visualización y resumen de datos. Los datos pueden ser resumidos, o reducidos, en forma numérica o gráfica. La presentación de los datos se realiza mediante su ordenación en tablas. El resumennumérico consiste en utilizar sólo un número reducido de valores obtenidos a partir de los datos originales para representar las características principales de los mismos. Permite comparar diferentes conjuntos de datos obtenidos de distintas observaciones.

Población y muestra
Población hace referencia al grupo entero objeto de estudio. Es una agrupación de todos los individuos o elementos de un tipoparticular, de los que se someten a observación una o varias características que son de interés. Se hace notar que población no tiene necesariamente el mismo significado que en el lenguaje común. La palabra población se utiliza para denotar las observaciones o medidas y no los individuos u objetos. Una población consiste en la totalidad de las observaciones en las que estamos interesados. El tamañode la población es el número de elementos que pertenecen a la población. Puede ser finito o infinito. Ejemplo de poblaciones son: las fábricas de un sector industrial, los alumnos de una escuela, los automóviles vendidos en un año. Muestra es un parte de la población. Debe ser tomada adecuadamente, de ello depende la validez y el alcance de los resultados y conclusiones inferidos a partir de lamuestra. El tamaño de la muestra es la cantidad de elementos observados para tomar la muestra.

Variable
Es cualquier característica de los elementos de una población. Podrá tomar valores numéricos o no.

Tipos de Variables
Variables Cualitativas o Categóricas Son aquellas variables que describen cualidades o atributos, pero no toman valores numéricos. Las distintas categorías deben sermutuamente excluyentes. Cuando las categorías tienen un orden natural se dice que la variable tiene Escala Ordinal. Si las categorías no tienen ningún orden, se dice que la variable tiene Escala Nominal. Ejemplos de variables cualitativas nominales: ciudad de residencia, estado civil, sexo. Ejemplos de variables cualitativas ordinales: nivel de instrucción, categorías laborales, clase social.Variables Cuantitativas o Numéricas Son aquellas variables que toman valores numéricos. Se llama Variable Cuantitativa Discreta a las variables que sólo toman valores enteros. Se llama Variable Cuantitativa Continua a las variables que pueden tomar cualquier valor numérico. Al analizar variables numéricas se analizan como tales o se convierten a categóricas. Ejemplos de variables cuantitativasdiscretas: cantidad de hijos, años cumplidos. Ejemplos de variables cuantitativas continuas: peso, altura, temperatura. Tiempo necesario para la fabricación de una pieza.

Presentación de tabla de datos estadísticos
Una vez determinada la población y las variables de interés se obtienen los datos. Se registra para cada elemento de la muestra, o de la población, el valor que toma cada variable para eseelemento. Generalmente se trabaja con una cantidad grande de datos, es función de la estadística descriptiva la organización y resumen de los datos para facilitar su visualización e interpretación.

Caso 1: Población región NOA por provincia Variable categórica nominal.

La población son los habitantes de la región NOA. Para cada habitante, elemento de la población, se registra el valor quetoma la variable “provincia de residencia”. Es una variable categórica nominal que toma uno de cinco valores posibles: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán. En la tabla se presentan los datos resumidos para cada valor que puede tomar la variable. En la primera columna se presentan los valores posibles de la variable, una categoría por fila. En la segunda columna se presenta los...
tracking img