Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio y acertado posible a la hora de la elección del personal que escogemos para nuestra organización. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y suevolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización.

El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamado de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto,una actividad positiva y de invitación y persuasión de capital humano que lleven a la empresa a lograr y conseguir objetivos organizacionales. La selección es una actividad de impedimentos, de exigencia, de opción y decisión, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.
Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, acandidatos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo o puesto exige; en la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido.
El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de
la organización.

En este trabajo presentamos la importancia delas pruebas psicométricas en la selección y reclutamiento de personal en una organización; las pruebas psicométricas son una herramienta muy importante para elegir de forma correcta y acertada a los candidatos que cubran perfectamente el perfil que requerimos.

Abordamos puntos de interés en cuanto a pruebas psicométricas así como los tipos que existen y los resultados que podemos obtener conestas. Se dice que las pruebas psicométricas que se aplican en la actualidad arrojan resultados confiables y precisos acerca de las variables que debemos tomar en cuenta para elegir o no al candidato que aspira nuestro puesto dentro de la organización.

Dentro del ejercicio de los profesionales del área de Recursos Humanos un aspecto de gran importancia es el manejo de las técnicas de evaluaciónde la personalidad. Las pruebas pueden ser de gran utilidad para un mejor conocimiento de los aspirantes a puestos de todos tipos y niveles.

Por último en este trabajo abordamos la importancia de la entrevista por competencias, debido a la gran competencia que existe en el mercado la empresa además de preocuparse por posicionar su productos, debe preocuparse por tener al personal más capacitadoy vanguardista en relación con empresas de la competencia, es por eso que hoy las empresas viven sometidas a cambios constantes y a la hora de contratar personal no se conforman con seleccionar profesionales que sepan hacer bien un determinado trabajo.

Además, les preocupa que tengan potencial porque dentro de unos meses o unos años pueden necesitarlos para desarrollar tareas que no tengannada que ver con el trabajo para el que los contrataron inicialmente.

Por eso, los expertos en selección, además de utilizar la entrevista clásica, en que se pregunta al candidato por sus estudios y experiencia, recurren cada vez más a la entrevista por competencias, que incluye otro tipo de cuestiones.


Además de las relacionadas con Pepsi (incluyendo Mountain Dew), la compañía poseelas siguientes marcas: Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana. En muchos aspectos, PepsiCo es diferente de su máximo competidor The Coca-Cola Company. Tiene casi tres veces más empleados y mayores ingresos pero menores beneficios (ver comparación en Yahoo Finance). Para la distribución y embotellado tiene constituida la empresa The Pepsi Bottling Group.
Cabe destacar que en Venezuela,...
tracking img