Lenguaje expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE EXPOSITIVO (Condemarín, Mabel, Galdames y Medina)
Se usa el lenguaje expositivo con el fin de expandir el dominio lingüístico de los niños, y como una modalidad de comunicación diferente ala que utilizan en sus conversaciones espontáneas.
Desde el punto de vista gramatical, el lenguaje expositivo se compone de oraciones aseverativas, tendientes a desarrollar un tema; mientras quedesde un punto de vista temático el mismo presenta ordenadamente los distintos aspectos de una situación, problema u objeto.
En el lenguaje expositivo se utilizan varias actividades como:
* “Mostrary decir”: invita a los alumnos a seleccionar un objeto con el fin de describir sus características o funciones ante el grupo y responder a las preguntas que vayan surgiendo.
Para ello se sugiereestimular a los niños a que describan características como color, forma, tamaño, peso y después agregue toda la información relacionada con él, historias o anécdotas relacionadas, permitir que los niñostoquen y observen el objeto y algo muy importante es responder a sus preguntas; para que después solicitar a un alumno expositor que cuente libremente lo que sabe o siente sobre el objeto (expresiónlibre del objeto) , y apoyarlo discretamente al organizar y secuenciar su presentación, guiarlo en la estructuración de su exposición.
* “Foros y debates”: estimula a los niños ya sea en formaindividual o en pequeños grupos la presentación de un determinado punto de vista, con el fin de convencer a los demás del valor de su postura.
Proponga un tema que incite al debate y confrontación deideas, ayude creando un clima tranquilo y respetuoso ante la diversidad de opiniones, no interrumpirlos mientras exponen, proporcione espacios para el intercambio de ideas estimulando la participaciónde todos, así como estimular la lluvia de ideas y búsqueda de soluciones alternativas ante problemáticas.
En ambas actividades se necesita que los alumnos hablen directamente a sus compañeros...
tracking img