Lenguaje oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
DIRECCIÓN DE PROFESIONES.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. (LE ´94)


UNIVERSIDADPEDAGÓGICA NACIONAL.

“TRABAJO FINAL”

Prof. Guadalupe Meza.

6to.A

Karla Susana Burgoin Barraza.

CD. Constitución Baja California Sur, a junio 2011.

“¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar a través del juego?”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este ciclo escolar trabajo en el jardín de niños“Clotilde González García” con un grupo mixto son alumnos de 3ro y de 2do grado de preescolar. La edad de los niños es de 4 y 5 años de edad. Me llama la atención que en el grupo hay más de tres niños con problemas de lenguaje oral. Me a estado afectando también en el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo “cultura y vida social”. El lenguaje oral es una herramienta paradesarrollar las relaciones sociales del niño, primero con su familia y más tarde con sus maestros y compañeros. Es indispensable para llevar una escolaridad sin dificultades, facilita el aprendizaje de la lectura y de la escritura, de conceptos académicos y gracias a la competencia lingüística es que un niño puede acceder fácilmente al conocimiento intelectual. El desarrollo y uso del lenguaje estáníntimamente relacionados con el aprendizaje, el pensamiento y el estado emocional. (PEP ‘04). La mayoría de los niños de este grado presentan problema en esta competencia comunicativa. Tienen dificultad para comunicarse y relacionarse con los demás. Particularmente se les dificulta expresar sus emociones, respetar turnos, escuchar y seguir instrucciones. Si bien la maduración es un factor importante,difícilmente estos problemas tienen que ver con ella, aunque en los procesos de adquisición del lenguaje, existen pautas generales, hay variaciones individuales en los niños, relacionadas con los ritmos y tiempos de su desarrollo, pero también, y de manera muy importante, son los patrones culturales de comportamiento y formas de relación que caracterizan a cada familia. La atención y el trato a losniños y a las niñas en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que juegan en ella, las oportunidades para:
Hablar con los adultos y con otros niños, varían entre culturas y grupos sociales y son factores de gran influencia en el desarrollo de la expresión oral. (PEP ’04)
Condiciones que contribuyen a las variaciones en el aprendizaje del lenguaje.
Hurlock (1991) y Ugalde(1983) nombran los diferentes factores que influyen en el niño, respecto a la adquisición del lenguaje. Los más importantes son los siguientes:
a) Maduración: Cada niño o niña tiene su propio ritmo. Es un fenómeno interno que no se puede acelerar. Cada cual tiene sus propias posibilidades, las hay que comprender para no causar tensiones.
b) Salud: Los niñas o niñas sanos aprenden a hablar antes quelos mayores porque tienen una mayor motivación para ser miembros del grupo social al que pertenecen.
c) Inteligencia: Los niñas o niñas con más alto coeficiente intelectual aprenden a hablar antes. Muestran una superioridad lingüística con sus semejantes de nivel más bajo.
d) Posición socio-económica: El nivel socio-económico influye en el lenguaje. Los niños o niñas con nivel económico mayorhablan antes, se expresan mejor y con mayor amplitud que los niños y niñas de niveles inferiores, debido a que los grupos más solventes reciben ánimo y mayor orientación en su aprendizaje.

e) Deseos de comunicarse: Cuanto más fuerte sea el deseo de comunicarse con otros, tanto mayor será la motivación que tenga el niño o la niña para aprender a hablar y tanto más dispuesto estará a dedicar...
tracking img