Lenguaje publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD Y RETÓRICA

1. PRELIMINARES

En este punto se define que el mercado y la publicidad no se compadecen de nadie, los ademanes publicitarios son manipulaciones que tienen como fin incrementar los beneficios de las empresas.
En los inicios de la publicidad pudo parecer que existía un afán por informar sobre las características y ventajas del producto, pero actualmente se ha convertidoen un afán de crear necesidades.
Dentro de la publicidad la belleza es un viguroso cómplice para atraer a los receptores.

>.

La persuasión es el medio por el cual se consigue el fin de crear necesidades, la cual se desarrolla anteriormente con recursos verbales, y que ahora se apoya más en códigos extraverbales, es decir, cada vez se utilizan mas imágenes y efectos sonoros.
Un gran aliadoen la persuasión son las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
En respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la técnica mas poderosa y sugestiva de la persuasión?. Desde hace mas de 2500 años es la retórica, la cual es aplicable a todas las circunstancias en los que se requieren métodos para transmitir y potenciar la capacidad persuasiva de los mensajes en todos los códigos. La retórica hademostrado su maleabilidad (fácil de convencer o persuadir), no solo en la comunicación verbal, sino también en canales y códigos mas allá de los verbales.

La publicidad y la retórica se han amoldado muy bien, tanto que la retórica le ha cedido a la publicidad sus procedimientos, y esta los ha explotado a su manera con una gran eficiencia.
A primera vista parecía que era algo nuevo, pero mastarde se llego a la conclusión de que eran las mismas pautas y conceptos que hace siglos, pero realizados con etiquetas nuevas. Por lo que la retórica ha demostrado su eficacia como medio de persuasión, ha dado unos frutos excelentes y ha renacido en la publicidad.

2. PARADIGMAS RETÓRICOS EN LA PUBLICIDAD

Las categorías retóricas no son solo aplicables a la publicidad, sino que los clásicosmétodos también son útiles para cualquier tipo de discurso publicitario.

2.1 DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD

Se distingue entre publicidad y propaganda, que los dos utilizan los mismos recursos. Se diferencian tan solo por su objetivo. La publicidad aspira a vender o promocionar y la propaganda suele tener carácter político o institucional (como la propaganda electoral).
O.W. Haseloff: >.
El afán deinformar sobre el producto o servicio tiende a escasear aumentado la apelación masiva a los sentimientos y aspiraciones personales y sociales de los potenciadores compradores.
Basta observar la creciente erotización de los anuncios que muy a menudo no guarda relación con el producto ofrecido para descubrir los procedimientos subliminales que se ponen por obra para manipular al público objetivo. Setrata de despertar instintos y pasiones y llevarlo a una reacción impulsiva e irracional.

2.2 UNA POSIBLE TIPOLOGÍA DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS

La retórica clásica estableció una tipología de los géneros de discurso que corresponden a las necesidades comunicativas mas generales. Eran principalmente tres:

1. Género deliberativo: discursos en los que se intentaba persuadir a un grupo depersonas con capacidad de deliberar y decidir la necesidad y/o la utilidad de aprobar una acción conjunta.
2. Género Judicial: discursos de la acusación y de la defensa.
3. Género demostrativo o epidíctico: tipo de discurso festivo en el que se alaba una persona o una institución. Los anuncios publicitarios son los que mas se asemejan a este tipo de discurso por la simple razón de que enlos anuncios predomina la alabanza. Las empresas están interesadas en e hacer apetecible sus productos y lo hacen mediante la presentación de sus meritos y aspectos positivos. Se deduce entonces que la publicidad es un subgénero epidíctico moderno con unas características muy propias.

Una de las leyes de la publicidad es la continua necesidad de innovación. Mediante el anuncio se busca captar...
tracking img