Lenguaje y composición fotográfica

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1

Fotografía Digital. Guía 8

Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Contenidos

En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos de los muchos criterios de composición fotográfica, haciendo uso de los planos, ángulos y distribución del espacio. Además, esta guía servirá deexperimentación para los alumnos con fotografías en exterior.

Objetivo específico

Conocer el lenguaje y composición de la fotografía para emplearlo de la mejor manera.

Materiales y Equipo

Es responsabilidad de cada alumno leer previamente cada una de las guías antes de asistir a las prácticas de laboratorio, así como traer los materiales y equipo que se le solicite. 1- Cámara Digital. 2-Correa de colgar. 3-Tarjeta de memoria con suficiente espacio de almacenamiento 4 Batería cargada 5- Trípode.

Fotografía Digital. Guía 8 í

í

2

6- La práctica se realizará fuera de la UDB, por lo tanto se procederá a buscar los lugares idóneos para hacer una visita de campo. Lo cual permitirá desarrollar la primera y segunda partes de la guía 8, de acuerdo al orden de los temas afotografiar.

Introducción Teórica

En ocasiones las fotografías tomadas al azar resultan con una composición impecable, sin embargo, no podemos confiar únicamente en la suerte. Es más un fotógrafo que busque mejorar sus resultados pasará buen tiempo pensando en la disposición de los mensajes. Cada disciplina artística tiene una simbología y una semántica diferente, los significados cambian según lautilización de esos símbolos. La gramática visual, es decir, las reglas con las que se manejan, disponen y combinan los elementos compositivos y sus relaciones, también se modifican según la técnica. El lenguaje fotográfico tiene algunas variantes respecto a otras artes visuales y para entenderlo tenemos que partir de cuatro puntos importantes: 1- Encuadre. 2- Puntos de interés. 3- Puntos de vista.4- Composición.

3

Fotografía Digital. Guía 8

1. ENCUADRE
Mientras que en otras artes visuales podemos disponer de formatos diferentes, en fotografía generalmente trabajamos con un tipo de cámara que nos limita en el formato. De acuerdo al modo como sujetamos la cámara, horizontal o verticalmente; podremos distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos. 1.1. Apaisado uhorizontal 1.2. Aberrante

1.3. Vertical

2. PUNTOS DE INTERÉS
Antes de hacer una toma fotográfica debemos definir concretamente cuál es nuestro punto de interés, es decir, qué es lo que realmente queremos captar en esa imagen. Este ejercicio hace que el mensaje sea más claro porque estamos considerando qué vamos a decir antes de decirlo.

Fotografía Digital. Guía 8 í

í

4

Además,es recomendable darnos el tiempo para considerar si el resto de los elementos diferentes a nuestro punto de interés son necesarios en el encuadre o podemos desecharlos. Por ejemplo, cuando hacemos un retrato en exteriores nuestro punto de interés es la persona a retratar; los elementos que la rodean deben reforzar la intención de la fotografía, es decir, acentuar o apoyar la personalidad delsujeto. Cualquier elemento dentro del encuadre que no cumpla esta función es un estorbo, sobra, debe quedar fuera. Todos los elementos inútiles o inertes sólo son distractores que dificultan la claridad del mensaje; los llamaremos ELEMENTOS NO DESEADOS. Como principiante es importante hacer el ejercicio de observar detenidamente todo el encuadre para aprender a distinguir los elementos compositivos delos no deseados, especialmente en el FONDO (todo lo que se encuentra por atrás del punto de interés) que comúnmente descuidamos inconscientemente por centrar nuestra atención en el sujeto principal.

3. PUNTO DE VISTA Una vez que se ha decidido cuál es el punto de interés tenemos que decidir desde qué punto de vista vamos a observarlo. Una simple variante de ÁNGULO DE VISIÓN o de distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Fotográfica
  • Libro Composición Fotográfica 1
  • Composición Química De Las Células
  • Composición química de las frutas y hortalizas
  • Composición Y Funcionamiento Del Consejo De Administración
  • Que es el lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS