Lenguaje y comunicación

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
09/03/2010
Lenguaje y Comunicación

1. La comunicación
2.1 Definiciones conceptuales:
Lenguaje: Es la forma de comunicación y expresión del hombre. Con el podemos explicar cualquier actividad, ciencia o arte, o simplemente el acontecer cotidiano. También se le denomina sistema o código que utiliza el hombre para comunicar a otros sus ideas. Este lenguaje puede ser auditivo, visual,táctil, etcétera.
Lengua: esta definida como un código o sistema de signos, también es considerada como un producto social que se desarrolla a través del tiempo y de acuerdo con las expresiones que surgen del uso cotidiano, contribuyendo así a la existencia de la escritura.
Habla: Es el uso de un código o sistema de signos, producto individual en el cual cada persona utiliza la lengua que conoce en unaforma libre y particular, pues en definitiva es una acción que ejerce el hablante.
Comunicación: Es la forma en que se transmite información de un emisor a un receptor, ya sea hablando directamente entre las personas, o a través de un medio electrónico, como Internet, teléfono, mensajes de texto por celular, etc. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entresí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, escrito, etc.
Lenguaje verbal: Es sinónimo de lengua. Es la forma mas compleja y se ayuda de los lenguajes mímicos y gestual. La lengua está a) basada en un código que posee unas reglas constantes y concretas. B) utiliza como significante el sonido. Lo fundamental en su análisis es la forma oralfrente a la escritura.

Lenguaje no verbal: Es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente. La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, la forma de sentarse, de andar...
En resumen,la comunicación más importante es la que emite los gestos. Ésta es la comunicación no verbal que va más allá de las palabras, es la que transmite los verdaderos sentimientos y el verdadero estado interior. El lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente nunca, a diferencia de la palabra que sí puede mentir. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo, que se contradice conlo que comunica la expresión corporal y los gestos de quien habla.

Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
Contexto situacional - Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
Contexto socio histórico -Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
Contexto lingüístico - Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.
Sistema: conjunto de elementos relacionados entre si para un fin. Todo sistema consta de unidad y reglas. Un sistema es conjunto o suma de estructura relacionada mediante constantes.
Signos lingüísticos y Paralingüísticos: FerdinandSaussure define el signo lingüístico como la unidad lingüística. Resultado de la unión de un significado y un significante. Así, el signo lingüístico es una sola unidad con dos planos, el plano del significante y el del significado. Comprenden los signos empleados en cualquier tipo de escritura alfabética, sistema Braile, Morse, sistema marinero de señales con banderas, alfabeto digital de sordomudos.Paralingüísticos son aquellos que derivan de los códigos lingüísticos los jeroglíficos, la escritura, la taquigrafía, la lógica, el lenguaje de sordos,... así como las formas auxiliares del lenguaje: entonación, gestos con las manos, con el rostro, con la cabeza, mímica,…
2.2 Historia y evolución del castellano:
La lengua castellana se forma en primera época de la Reconquista, en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS