Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 La Ciencia lingüística

1) Definición de lingüística
2) Diferencias y /o semejanzas entre lingüística y semiología.
3) Objetivos de la lingüística
4) El lenguaje: definición de lenguaje.
- Importancia del lenguaje en el comportamiento individual y social.
Formas del Lenguaje:
* Formas Puras (oral, escrito, mímico),
* Formas Combinadas (lenguaje teatral,Musical, lenguaje fotográfico, lenguaje publicitario, el lenguaje de la computación)
5) La lengua: definición
Ubicación de la lengua dentro de la estructura del lenguaje.
6) El Habla: definición de habla
Características del habla
7) El Dialecto
8) La Jerga
9) Habla Vulgar y Habla Culta
* Ubicación del habla dentro de la estructura de la lengua
* Lenguaje, lengua y habla* El habla como realización del sistema de la lengua.
* El habla en Venezuela

Tema 1
Definición de lingüística: La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. El término lengua natural designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado deuna sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimadad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en signos.
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas yoraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Semiología: es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos enel seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".

Diferencias y /o semejanzas entre lingüística y semiología.
Diferencia: La lingüística estudia las formas del lenguaje, la semiología estudia la forma de los signos.
La semiología se aplica a ramas diferentes a la de la lingüística ejemplo: zoosemiótica(para la comunicación animal),
Semejanza: la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite y la lingüística el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantesposeen de ellas
Objetivos de la lingüística

El objetivo básico de la teoría lingüística consiste en explicar esa facultad extraordinaria del ser humano que es el lenguaje. Y este estudio del lenguaje ha de ser concebido como contribución "al conocimiento de la naturaleza humana", si utilizamos las palabras de Chomsky.
El lingüista, al elaborar la gramática de una lengua, propone unahipótesis acerca de unos principios interiorizados por el hablante y que responden a la llamada facultad del lenguaje o "gramática universal". El lingüista se ha de ocupar de la gramática particular (que caracteriza el conocimiento de una lengua) y de la gramática universal (que establece ciertas propiedades generales de la inteligencia humana).
Estos objetivos pueden ser resumidos en tres puntos:
1.-Construcción de la gramática particular.
2.- Construcción de la gramática universal.
3.- Justificación de las gramáticas.
Los objetivos uno y dos son interdependientes e inseparables; pues nuestros intereses están dirigidos a una teoría particular (la de la gramática particular, que es análoga a una ciencia empírica cualquiera) y a una teoría del lenguaje o gramática universal. El...
tracking img