Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN HUMANA
 
El ser humano es un ser relacional. Es decir, posee una dimensión comunitaria, no existimos sin la realidad de “lo otro” y del “otro/a”.  Nuestro ser se compone de energía y materia –que está tomada de nustro entorno- y nuestra vida se desarrolla en una civilización específica, en un tiempo y cultura, dentro del marco de una familia y una etnia,clases sociales, sistemas económicos...
Todo lo que llamamos “vida” o “existencia” nos llega de parte de otros, ingluyendo el idioma, los valores, la educación, la religión, la amistad... No podemos definirnos sin mencionar a otros seres..  La calidad de la existencia depende directamente de la calidad de las relaciones que establecemos.  De hecho, eso que llamamos “calidad de vida” esfundamentalmente, “calidad de relaciones”. 
Tradicionalmente la persona ha sido definida como “sustancia individual de naturaleza racional”, pero se ha criticado esta definición, entre otras muchas cosas, porque ignora cuán decisiva es, en la constitución de una persona, su capacidad de relación.  Por eso, hoy día se habla más de la persona como ser-en-relación, o ser social, especialmente después de lafilosofía del “personalismo dialógico” de Emmanuel Mounier.  Éste sostenía que “mientras más extraños me son los otros, más extraño me soy yo a mí mismo”.  Martin Buber decía: “existe el hombre y el yo a través de la relación con el tú”. Por eso, “sólo se puede ser una persona en relación con otra, o sea, sólo se puede ser una persona si hay al menos dos personas”.  Otros pensadores han insistido enlo decisivo de esta relación intersubjetiva con el otro: el yo y el tu son abstracciones; lo que existe verdaderamente  es el nosotros, aun cuando no lo percibamos (Gabriel Marcel), la presencia del otro me obliga a actuar moralmente (Ludwig Feuerbach), o, como diría Emmanuel Lévinas, es el rostro del otro el que hace tomar conciencia al yo de sí mismo, de su limitación y de su dependencia...”elrostro del otro...me mide”
Esta experiencia de relación interpersonal es la base para la formación de una comunidad.
        Comunidad  Conjunto de seres humanos unidos por lazos afectivos.
        Sociedad  Conjunto de seres humanos ligados por lazos jurídicos (incluye determinadas relaciones y servicios mutuos).
Cuando queremos atender, entonces, al desarrollo de esa dimensión comunitariaque posee el ser humano tenemos que tocar,  necesariamente, el tema de la comunicación.
        Comunicación  Proceso de transmitir información de una o varias personas a  otra u otras personas. 
Se destacan aquí dos palabras:
         Transmitir = pasar algo.
En el proceso de la comunicación la persona que envía la información (emisor) la tiene en su poder y hace que la otra persona lareciba activamente; es decir, que sea consciente de ella, que la tenga en su poder.
         Información = contenidos simbólicos que representan dos categorías:
1.      hechos, ideas, cosas, sentimientos
2.      sentimientos del emisor frente a esos hechos, ideas, cosas, etc.
Todo mensaje o información que un emisor transmite siempre contendrá simultáneamente esas dos categorías deinformación.  Cuando transmitimos información no transmitimos al otro la idea del hecho físico, sino una representación simbólica de él.  La implicación práctica de esto radica en que la realidad física tiene que ser convertida en símbolos que la representen (palabras, números, dibujos, etc.).  La información es la codificación o transformación a símbolos de una realidad física.
        Lenguaje  Conjunto desímbolos elaborados que, representa y describen la experiencia.  Es una actividad racional que incluye: pensamientos, fantasías, ensayos, descripciones.  El lenguaje es común a todos los seres humanos.  (Cada vez más, nos damos cuenta de que la comunicación va más allá de los seres humanos hacia los animales, e incluso las plantas.  Sin embargo, la capacidad de razonar y crear un discurso, es...
tracking img