Lenguaje

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Temas por tratar:

1. ¿Qué es el lenguaje?

2. El origen del lenguaje

3. Comunicación Animal

4. Comunicación no verbal

El lenguaje, que puede ser hablado (discurso) o escrito(escritura), es nuestro medio primario de comunicación. La escritura ha existido desde hace unos 6000 años. El lenguaje tuvo su origen miles de años antes, pero no puede decirse exactamente cuándo.Al igual que la cultura en general, de la que el lenguaje es una parte, éste se transmite a través del aprendizaje, como parte de la enculturación (proceso por el cual una persona adquiere los usos,creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en que vive).

El lenguaje se basa en asociaciones arbitrarias y aprendidas entre palabras y las cosas que éstas presentan. Al contrario que los sistemasde comunicación de otros animales, la complejidad del lenguaje nos permite a los humanos evocar imágenes elaboradas, tratar sobre el pasado y el futuro, compartir nuestras experiencias con otros, ybeneficiarnos de las experiencias de ellos.

Los antropólogos estudian el lenguaje en su contexto social y cultural, en la lingüística antropológica nos encontramos de nuevo con el interéscaracterístico de la antropología por la comparación, la variación y el cambio. Un rasgo clave del lenguaje es que siempre está cambiando.

Sólo los humanos hablan. Ningún otro animal tiene nada que se aproximea la complejidad del lenguaje. Sin embargo, los sistemas de comunicación natural de otros primates (monos y simios) especialmente gorilas y chimpancés son los sistemas de llamada. Estos sistemasvocales consisten en un número limitado de sonidos (llamadas) que se generan sólo cuando aparecen determinados estímulos medioambientales. Pueden variar en intensidad y duración, pero son mucho menosflexibles que el lenguaje porque son automáticas y no se pueden combinar.

Por ejemplo, cuando los primates se encuentran con comida y con peligro de forma simultánea, sólo pueden hacer una llamada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS