Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Gramática I

Morfología
La morfología tiene que ver con la formación de las palabras. La unidad mínima de la morfología se llama morfema. Una palabra del español que tiene un solo morfemaes una palabra como con, y, tres, y plural. Muchas palabras de español son multimorfémicas, porque contienen dos o más morfemas (separados con guión en estos ejemplos): herman-o-s, palabr-a-s, blanc-o,y habl-a-mos.
Uno puede estudiar varias facetas de la morfología. Aquí mencionaremos algunas.
Hay raices, prefijos, sufijos, y hasta infijos y suprafijos. La palabra contienen incluye una raíz tien(que tiene la forma ten en otros contextos), un prefijo con-, un sufijo -e (que indica la conjugación), y un sufijo -n (que indica la persona y número del sujeto). Hay morfemas libres, como entre,que pueden aparecer sin otro morfema, y morfemas ligados, como blanc-, que no pueden aparecer sin combinarse con otro morfema. Hay lenguas que poseen morfemas discontinuos.
Hay distinción entre lamorfología inflexional y la morfología derivacional. En términos generales, la morfología inflexional tiene que ver con las varias formas de una palabra dentro del mismo paradigma, como habl-o, hablas,habla, hablamos, habláis, hablan, hablé, hablaste, habló, etc. La morfología derivacional tiene que ver con los mecanismos para cambiar una palabra de una categoría a otra, como hablante, que contieneun sufijo derivacional para crear un sustantivo de la base verbal habla-.
Algunas lenguas tienen sistemas morfológicos muy complicados. Si una lengua tiene muchos afijos (prefijos o sufijos), como elquechua, el náhuatl, o el turco, se llama una lengua polisintética. El chino es citado como una lengua al otro extremo, una lengua aislante, porque carece de una morfología muy desarrollada. Elinglés, en cuanto a los morfemas inflexionales, se encuentra más al extremo aislante. La mayoría de las lenguas se encuentran en algún punto intermedio.
Es más probable en una lengua con una morfología...
tracking img