Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia en honor a José María Arguedas

En el auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres siendo las diez y cuarto de la mañana del 18 deAbril del 2011; el doctor Pedro García Toledo comenzó a hablarnos sobre las razones que habrían llevado a José María Arguedas al suicidio. El escritor tuvo una vida muy dura desde pequeño y fuediagnosticado a los 32 años de ser depresivo recurrente grave; aún así escribió obras maravillosas, donde plasmó sus propias vivencias.

El doctor García concordó con eldiagnóstico al que habrían llegado los doctores, Arguedas sufría de “depresión endógena”; la cantidad de serotonina que los neurotransmisores producían no era suficiente. Pero Arguedas creía que tenía unproblema psicológico y no una enfermedad neurobioquímica, por lo que no tomaba con mucha regularidad los medicamentos recetados. El doctor Pedro García dijo: “Javier Mariátegui fue el único que lerecetó correctamente a Arguedas”; Mariátegui le indicó que tomara IMAO y Nialamida, que comenzaron a tener un efecto positivo en Arguedas. No sé sabe la razón porque Mariátegui le cambió laprescripción, pero está nueva medicación no le hizo nada bien y dejó de ir a terapia. El 2 de Diciembre de 1969, Arguedas se suicidó en la Universidad Nacional Agraria la Molina. En memoria de JoséMaría Arguedas se hizo un concurso de poemas en su honor, y el doctor Winston Orrillo tuvo la labor de anunciar a los ganadores del concurso. Los tres ganadores recitaron sus poemas con ciertatimidez, pero orgullosos que sus poesías fueron las escogidas para conmemorar a tan gran escritor como José María Arguedas. También dieron quince menciones honrosas por el esfuerzo que pusieron losalumnos para honrar la que fue la vida de Arguedas.

Durante toda la historia han habido seres excepcionales a los cuales hemos admirado, y al igual que José María Arguedas sufrieron...
tracking img