Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Argentina.”

Introducción

En este tema del MDT se desarrollara a continuación su origen, ubicación en el contexto histórico y cuales fueronsus políticas neoliberales.
También se hablara de sus integrantes, el porque de su integración a esta movimiento y cuales son sus reclamos ante la sociedad y las metodologías trabajadas comogrupo.

Desarrollo:

El contexto histórico de este movimiento se dio en el marco del nacimiento del piquete como forma de lucha durante la década de los noventas, bajo el gobierno de Carlos Menem, seconsolido en la Argentina un modelo del capitalismo que se dio en llamar “neoliberal”. Las consecuencias de dicho modelo, cuyas primeras piezas habían sido montadas por la dictadura militar1976-1983, están hoy a la vista y son producto de una serie de transformaciones estructurales en la economía y sociedad.

Las políticas neoliberales beneficiaron a los sectores más concentrados de laeconomía (los acreedores externos, los grandes bancos, los grandes grupos locales que se beneficiaron con el proceso de privatización de las empresas públicas, etc.) y descargaron todo su peso sobre lasgrandes nacionales. Durante los años 1996 y1997 tuvieron lugar en algunas provincias una serie de protestas populares. Tanto en el sur (en la zona de Cultraco y Plaza Huincul) como en el norte (en Saltay Jujuy) donde las políticas neoliberales habían causado estragos en aquellas ciudades que habían crecido a partir de las grandes empresas estatales como YPF (Yacimientos Petroleros Fiscales) o AltosHornos Zapla, o grandes ingenios azucareros, se registraron masivas manifestaciones que marcaron el inicio de un fuerte proceso de precomposición de los sectores populares de la Argentina. En esaspuebladas emergió y se consolido una herramienta de lucha hasta ese momento inédita: el corte de ruta.

Esa política de tipo asistencialista, que favorece la discrecionalidad y el clientelismo...
tracking img