Lenguas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LENGUAS, DIALECTOS, IDIOMAS, HABLAS, JERGAS
Todos nacemos con la capacidad de comunicarnos con los demás y aprender un idioma cualquiera, aunque generalmente aprendemos el de nuestra familia. Cuando ya lo dominamos, elegimos las variedades que nos convienen para cada situación.
LENGUAJEFundamental mente se trata de una capacidad que poseemos los seres humanos para hacer ciertas cosas por medio de una serie de señales sonoras o visuales y le permite su expresión. Es en si la facultad humana para comunicarse.
LENGUA.-
Es un sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre sí,siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. La lengua se manifiesta de forma oral y escrita.
Sistema de signos orales que utiliza una comunidad para expresarse.
«Debemos entender por lengua el sistema lingüístico organizado en estructura funcional propia y peculiar, sistema que sirve de instrumento de expresión y de comunicación directa entre los individuosde una comunidad lingüística.
Precisando el concepto, conviene observar que puede no darse exacta coincidencia entre comunidad lingüística y comunidad político-social y que el dominio geográfico de una lengua no coincida con la extensión territorial dominada por un poder político o nación. De hecho, esa falta de acomodación es lo más común. Por ello, de las necesidades político-administrativasbrota el concepto de idioma o lengua oficial de una nación o país. En España tenemos un idioma, la lengua española, en realidad lengua castellana, que, por razones históricas, políticas y culturales, pasó a ser lengua oficial del país. Pero en Bélgica, por ejemplo, tienen dos: el francés valón y el flamenco; y en Suiza, cuatro: el francés, el alemán, el italiano y el romance o retorromano.»(Lamiquiz,  1975, p. 433-434)
Lengua, según Saussure, es el conjunto de signos a disposición de la colectividad.
La lengua es una estructura o sistema.
El individuo elige en la lengua los medios de expresión que necesita para comunicarse, les confiere naturaleza material, produciéndose así el habla.
Funciones de la lengua:
a) Nivel fonológico: Aquí se produce la emisión de sonidos.
b) Nivelmorfológico: Aquí tenemos la formación de y emisión de palabras.
c) Nivel sintáctico: Aquí tenemos la formación de frases u oraciones.
d) Nivel semántico: Referido al significado gramatical de las palabras.
e) Nivel pragmático: Aquí el autor organiza de manera adecuada las palabras para cumplir con su intensión comunicativa.

IDIOMA:
Lenguaje propio de un grupo humano. Sueleaplicarse esta denominación a los hablados por una nación, especialmente a los modernos, o al esperanto o cualquier otro pretendido «idioma universal».
El término idioma alterna con el de lengua, referido a las lenguas vivas, es decir, a las lenguas nacionales modernas.
«El término ‘idioma’ equivale a lengua y, en ocasiones, a lenguaje. Se emplea con mayor frecuencia al hablar de las lenguasextranjeras, como en el enunciado “Saber idiomas es muy importante”.» (Alcaraz Varó / Martínez Linares, 1997:293)
Hay que observar que un idioma es siempre una lengua, pero una lengua no siempre es un idioma. Por ejemplo: la lengua latina es una lengua muerta que no se habla por ninguna comunidad nacional, por lo que no es un idioma.

Lengua en el habla popular
Paralelo al uso popular de dialecto, haytambién otro sentido de lengua en el habla popular que implica algo más que lo básico, ("sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación")-- una extensión semántica que excluye las lenguas minoritarias en la mayoría de los casos: lengua - Sistema lingüístico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS