lenguas

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

“Huellas lingüísticas”

Lenguas prerromanas
En el año 110 a.C El alfabeto ibérico ofrece ya pocas dificultades para la lectura, mucho menos que el tartesio. El vascuence procede de África y presenta coincidencias con las lenguas camíticas.
Gran parte de la Península Ibérica aceptó el latín mientras que el vasco no. La influencia cultural romana hizo que se adaptara a la fonética dellatín. No hay esfera material o espiritual cuya terminología no esté llena de latinismos.
El vasco es una lengua mixta; pariente de las caucásicas en su origen y estructura primera incorporó elementos camíticos (tomados de la lengua ibérica), recibió influencias indo-europeas pre-célticas y célticas y acogió finalmente el latinismo y voces románticas.
Un ejemplo léxico sería la presencia de la letrah, ya que antes se usaba antes la f, en lugar de la h
De todas las lenguas que existían antes de la llegada de los romanos, la única que ha perdurado hasta estos días es la lengua vascuence (llamada euskera en vasco), que se sigue hablando en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa; en parte de Navarra y Vitoria y en la región francesa de Gascuña. El aporte del vascuence a nuestra lengua son algunaspalabras como: (izquierdo, boina, aquelarre, pizarra, cencerro, chabola, entre otras)
Intercambio lingüístico
En las relaciones sostenidas durante los siglos I y IV se dio lugar a un intercambio de palabras. Los germanos tomaron del latín nomenclatura del comercio, de cultura, industria, vivienda, derecho, etc. Pero también comunicaron a los romanos términos suyos.
En la época de los invasoresfueron muchas las palabras germánicas que entraron en el latín vulgar. Los germanos conservaban con vitalidad sus lenguas y los latinos aprendían de ellos, familiarizándose con expresiones germánicas. El vocabulario militar, adoptó muchas, a causa de la convivencia con legiones y porque la nobleza germánica impuso su propia terminología.
Al constituirse los estados bárbaros hubo en todos losaspectos de la vida un cambio esencial, debido gran parte a la implantación de instituciones germánicas.
Los visigodos eran los más civilizados entre los germanos venidos a la Península. Al principio evitaron la mezcla con los hispanorromanos; estaban prohibidos los matrimonios mixtos, dominaba el catolicismo.
Gracias a los visigodos la idea de la personalidad de Hispania como provincia se trocóen conciencia de su unidad independiente la influencia lingüística de los visigodos en los romances hispánicos no fue muy grande, y abandonaron el uso de la lengua.
El elemento visigodo no parece haber influido en la fonética española y sufrieron los mismos cambios que las palabras hispano latinas.
En la morfología sólo queda el sufijo “ing” y “engo” en unos cuántos derivados de voces latinas.Edad Media
La edad media se puede dividir en 4 etapas
1. Etapa de formación, desde los orígenes (posterior al siglo V) hasta 1140; en esta etapa se componen cantares breves sobre el tema de don Rodrigo en sus diversas ramas (Cantar del Mío Cid, el testimonio más antiguo de literatura medieval).
2. Etapa de florecimiento desde 1140, fecha en que se supone escrito el poema del Mío Cid, hasta1236, año correspondiente al ChroniconMundi de Lucas Tuy. En esta etapa los cantares épicos ganan perfección y longitud.
3. Desde 1236 hasta mediados del siglo XIV, etapa entre las que sobresalen la primera crónica general de Alfonso el Sabio, la crónica de Castilla, La crónica portuguesa de 1344, escrita por el conde de Barcelos, y por último la crónica de 20 reyes.
4. Etapa de decadencia, desdemediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, se pierde el gusto por los viejos cantares degran seriedad, y al mismo tiempo se da la entrada en ellos a elementos novelescos o legendarios se acentúan los efectos dramáticos, Los largos poemas se fraccionan y sobreviven los episodios más gustosos.
toda la literatura que nos ha llegado se escribe en las lenguas de cultura: En toda la Romania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS