Eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II

MODULO 3 DEL TALLER ESCUELA PARA PADRES

COMO AYUDAR A LOS HIJOS A SER

RESPONSABLES Y AUTOSUFICIENTES

Criar niños bien educados no es fácil. Muchos padres fracasan, pero no porque sean incompetentes. No porque no amen a sus hijos. No porque no deseen lo mejor para ellos. Los padres que no tienen éxito son inconsistentes. Pierden tiempo, hacen advertencias que no cumplen. Dicencosas que no quieren decir. No tienen paciencia. Castigan cuando están enojados. Los padres que no tienen éxito le dan mas importancia a la conducta y actitudes negativas. Critican demasiado. Los padres que tienen en sus hijos problemas de disciplina no planifican. No se dan cuenta que pueden ser parte del problema. Los padres son parte del problema por sus patrones de reacción.

Los padresgeneralmente reaccionan de dos maneras. A veces reaccionan pasivamente. Aceptan el mal comportamiento porque no tienen ganas de enfrentar el problema, por lo menos no en ese momento. Sin embargo al aceptar la manifestación de un mal comportamiento lo mas probable es que éste empeore. En otras ocasiones los padres reaccionan con ira, esto es un reforzador al mal comportamiento del niño. Ustedaprenderá por qué.

La manera en que usted reacciona ante un mal comportamiento afecta los malos comportamientos de su hijo en el futuro. Es esencial saber como reaccionar, ya que nos ayuda a prevenir problemas de disciplina. Usted puede escapar de muchas situaciones difíciles si establece algunas guías de antemano. Los padres exitosos creen en la prevención y en la planificación. Son mas proactivos quereactivos.

Los padres exitosos saben que la disciplina es un proceso de enseñanza. La disciplina no es solo un castigo. Los padres exitosos comprenden que su comportamiento y emociones afectan el comportamiento y las emociones de sus hijos. Moldean la responsabilidad. Concentran su atención y energía en los aspectos positivos del comportamiento de sus hijos. Los padres exitosos buscan lacooperación y no el control. Les enseñan a sus hijos a controlarse por si mismos y a autocontrolarse. Los padres exitosos se preocupan por construir y fortalecer una buena autoestima en sus hijos. Saben que una autoestima sana es el ingrediente principal para que los niños desarrollen la confianza en sí mismos y la capacidad para no darse por vencidos.

Muchos padres creen que si aman a sus hijos lomás posible, su mal comportamiento mejorará en algún momento. El amor, la ternura y el afecto son esenciales. Son los fundamentos. Pero usted también necesita conocimientos. Los padres necesitan entrenamiento de la misma forma que cualquier persona necesita entrenamiento. Los niños necesitan padres entrenados tanto como padres que los aman. El entrenamiento les da estructura, dirección, les da unmarco de referencia. El entrenamiento les da confianza. Mas confianza significa autocontrol, menos ira, menos culpa y frustración. Esto a su vez significa mas respeto de parte de sus hijos.

No era así cuando yo era chico…

¿Por qué no funciona la disciplina de la misma manera que hace veinte o treinta años? ¿Por qué ser padre hoy en día confunde y exige tanto? Ser padre es más difícil porque laniñez es más difícil. Los niños están bajo presión. Están siendo presionados para tomar decisiones de adultos con emociones de niño. Hay presión de los compañeros, del colegio y de los medios de comunicación. También reciben indirectamente las presiones a las que están sometidos sus padres, y la presión sobre nuestros hijos es problemática para nosotros.

Hay muchos cambios en nuestra culturaque han producido un enorme impacto en la disciplina y en nuestro papel de padres. Nuestra economía ha creado tensión financiera en las familias. Los padres llegan a la casa excesivamente tensionados. Tienen poca paciencia. 2001

Hace veinte años, todas las personas en un pueblo o en un barrio tenían los mismos valores y creencias. Todos los padres tenían las mismas expectativas. Esto ya no...
tracking img